El transporte público centra el mayor interés en los presupuestos participativos de Alcoy

Las propuestas para que la línea del bus urbano al polideportivo y el cementerio circule a diario y para que se cree un nuevo servicio entre la ciudad y las urbanizaciones de El Baradello y Montesol destacan muy por encima del resto en la recogida de avales inicial

Un autobús urbano de la línea que conecta el centro urbanod e Alcoy con el polideportivo y el cemeneterio.

Un autobús urbano de la línea que conecta el centro urbanod e Alcoy con el polideportivo y el cemeneterio. / Juani Ruz

Las demandas de transporte público están suscitando los mayores niveles de interés en la nueva convocatoria de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Alcoy, la del ejercicio de 2024, que se encuentra en estos momentos en su fase inicial de recogida de avales. Dos propuestas relacionadas con esta cuestión han recibido, con mucha diferencia, el mayor número de apoyos hasta la fecha, cuando todavía faltan algunos días para que se cierre este primer periodo de la campaña. Todo apunta, por ello, a que estas dos peticiones de mejora en el servicio de autobuses, diferentes entre sí pero al mismo tiempo relacionadas, llegarán sin problemas a la fase final.

Una de estas peticiones es que la línea 5 del autobús urbano, que comunica el centro de Alcoy con el polideportivo municipal Francisco Laporta circule todos los días de la semana y no únicamente los sábados y domingos como ahora. Por su parte, la otra es para que se cree un nuevo servicio de transporte que comunique el casco urbano de Alcoy con las urbanizaciones de El Baradello y Montesol, que en estos momentos no existe. La primera lleva acumulados 872 avales en el momento de elaborar esta información, mientras que la segunda alcanza los 368.

Llaman mucho la atención estos apoyos, teniendo en cuenta que el periodo para la presentación de avales se abrió el lunes de esta misma semana. Es decir, la petición para que haya autobuses diarios al polideportivo lleva un ritmo de en torno a 175 adhesiones diarias, mientras que la de que las urbanizaciones tengan transporte público sobrepasa la tampoco despreciable cantidad de 70 firmas al día. Además, hay que tener en cuenta que los ciudadanos pueden escoger entre 464 propuestas, tal y como señalan fuentes municipales, lo que evidencia el interés que suscita la cuestión del autobús.

La demanda de un servicio de transporte público diario hasta el polideportivo Francisco Laporta no es nueva. De hecho, cabe recordar que el pasado febrero, y hasta junio, ya se puso en marcha de manera experimental, por las tardes de los días laborables, con un éxito bastante notable, también gracias a los presupuestos participativos. Además, esta línea no solo beneficia a los usuarios de las instalaciones deportivas, sino también a quienes quieren acudir al cementerio municipal de Sant Antoni Abat, que se encuentra justo enfrente, y también puede resultar útil para ir a la cercana vía verde o regresar de ella.

La petición al respecto en los presupuestos participativos tiene un enunciado muy simple: "Autobús al poli". La persona que la ha redactado, asimismo, recuerda el éxito de la experiencia piloto de comienzos de este año. Por su parte, la crear una línea de transporte público con El Baradello y Montesol señala que "el tráfico de coches es inmenso" en la carretera de acceso, la CV-795, que se dirige a Banyeres, "y se reduciría bastante. Asimismo, recuerda que "somos un barrio de Alcoy y pagamos como todos, cada vez hay más gente que vive todo el año". Según el último padrón oficial, en El Baradello residen de forma permanente 722 personas, y 152 en Montesol.

Éxito de convocatoria

Desde el Ayuntamiento de Alcoy destacan el éxito de esta convocatoria de los presupuestos participativos, ya que el año pasado las propuestas presentadas fueron 252, es decir, poco más de la mitad que las de esta edición. Los avales a las iniciativas pueden seguir presentándose hasta el próximo martes 17 de octubre, y todas las que sobrepasen los 50 apoyos tendrán asegurado el pase a la siguiente fase, la de análisis de viabilidad técnica y económica, y luego vendrá la de valoración. Después ya será cuando llegue el momento de votar las propuestas definitivas.

La concejal de Participación, Aroa Mira, señala que "cada vez más personas ven que sus decisiones importan y que con sus votos directamente deciden temas importantes del futuro de nuestra ciudad", algo que se refleja en la buena acogida de los presupuestos participativos. "Esto es porque ven que los temas propuestos se llevan a cabo", añade la edil, quien asegura que "hasta el momento más del 80% de las iniciativas aprobadas ya están terminadas" y "del resto prácticamente la totalidad se están ejecutando o en proceso".

Suscríbete para seguir leyendo