La Fira de Tots Sants de Cocentaina reabre tras la alerta por viento

Las atracciones se han mantenido cerradas este viernes para evitar cualquier riesgo pero los expositores han reiniciado su actividad ante la mejora de las condiciones meteorológicas

La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha reabierto este mismo viernes a las 18.00 horas, una vez pasada la alerta por fuertes vientos, tal y como había avanzado este mediodía el alcalde de la localidad, Jordi Pla. El certamen tuvo que suspenderse de manera transitoria el jueves debido a las intensas rachas que soplaban, y que alcanzaron los 87 kilómetros por hora en el casco urbano, ante el temor de que pudieran producirse incidencias graves. A última hora se acordó prolongar la medida durante toda la mañana del viernes, dado que persistía la alerta por el mismo fenómeno meteorológico.

Sin embargo, esta alerta se ha levantado este viernes a las 17.00 horas. Por ello, esta mañana se ha acordado que los expositores de la Fira retomaran su actividad a partir de las seis de la tarde, toda vez que las previsiones del tiempo apuntaban a que el viento amainará. Ha habido, eso sí, una excepción, tal y como ha señalado el alcalde: las atracciones, que han permanecido cerradas este viernes como medida de precaución.

La 677 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina comenzó el miércoles, con un éxito rotundo de visitantes. Como ya apuntó este periódico, fuentes de la organización cifran en más de 171.000 los asistentes durante la primera jornada del certamen. Con la vuelta de la actividad se espera lograr el objetivo de superar la afluencia de 500.000 personas.

La concejal responsable de la Fira, Marcela Richart, ha explicado a este periódico que este mediodía se ha reunido la Junta de Seguridad y que "ha dado los avales" para que el certamen reinicie su actividad. "Se reabrirá con toda seguridad", ha recalcado la edil, añadiendo el deseo de que "la Fira de Fires vuelva a lucir". En el caso de las atracciones, la decisión de mantenerlas cerradas este viernes obedece a que los menores, sus principales usuarios, son "un público más sensible". En cualquier caso, el sábado volverán a funcionar con normalidad si no hay más contratiempos en las próximas horas.

Esta mañana los puestos ofrecían la triste imagen de estar cerrados y tapados con plásticos, para evitar que el viento pudiera producir algún desperfecto. Agentes de la Policía Local y otros efectivos de seguridad vigilaban el recorrido para controlar que todo permaneciera en orden. No consta hasta el momento que se hayan producido daños significativos en el recinto de la Fira, ni tampoco que los hayan sufrido los expositores. El temporal de viento, no obstante, sí causó algunos problemas en municipios del entorno, especialmente en Alcoy, donde provocó el desprendimiento de parte del tejado de un colegio.