Comienza otra masiva Fira de Tots Sants en Cocentaina

La lectura del Privilegi por parte de un emocionado Ximo Gadea da paso a los cinco días de la 677 edición del certamen comercial, con las calles atestadas de visitantes desde primera hora de la mañana

Inauguración de la Fira de Tots Sants 2023 en Cocentaina

Juani Ruz

El momento más esperado del año en Cocentaina ha llegado una vez más. La 677 edición de la Fira de Tots Sants es ya una realidad y, como no podía ser de otra forma, con la masiva respuesta que caracteriza a un evento de esta magnitud. Desde primera hora de este miércoles las calles estaban ya atiborradas de personas, tanto vecinas de la localidad como visitantes, dispuestas a vivir con intensidad el certamen comercial desde un inicio. La estampa no dejaba lugar a dudas: la Fira es un reclamo de amplio alcance territorial, y pese a su veteranía sabe ir reinventándose y mejorando constantemente para no decaer, ni tampoco morir de éxito.

El ambiente era ya plenamente festivo a las 9 de la mañana, cuando empezaron a servirse los contundentes "esmorzars de Fira", aunque el momento álgido, como no podía ser de otra forma, llegaría a las 11, con la lectura del Privilegi concedido por el rey Pedro IV el Cerimonioso en 1346 que, aún a día de hoy, es el documento que permite a la villa de Cocentaina realizar una feria. El magistrado de la Audiencia Nacional Ximo Gadea dio una rápida lectura del texto, dándose por oficialmente inaugurado el certamen. Para entonces, el Pla del Palau y todo el recorrido de la Fira era ya un auténtico hervidero de gente.

Momento en el que Ximo Gadea procedía a leer el Privilegi, en el balcón del Palau Comtal.

Momento en el que Ximo Gadea procedía a leer el Privilegi, en el balcón del Palau Comtal. / JUANI RUZ

Minutos después, Gadea no podía dejar de expresar su emoción y su "orgullo" por "la oportunidad de estar aquí". El lector del Privilegi destacaba ante las autoridades presentes, además, que los vecinos de Cocentaina "tenemos la responsabilidad de guardar la Fira y legarla a las futuras generaciones". Testigos de estas palabras eran el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, así como el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez, quienes acompañaban como autoridades más destacadas al alcalde, Jordi Pla, y a la concejala de Fira, Marcela Richart.

La presencia del jefe del Consell adquiría relevancia más allá de lo meramente institucional, en tanto que simbolizaba la continuidad del apoyo de la Generalitat a la Fira al margen del cambio político autonómico. Según Mazón, "la Comunidad Valenciana abre sus brazos de manera extraordinaria y como nunca lo hace" estos días, "desde Cocentaina para todo el mundo", en un evento que es "una referencia inigualable". Por ello, hacía hincapié en que "tenemos que caminar de la mano", animando al Ayuntamiento a "trabajar en un plan conjunto de promoción" del evento, que habría que perfilar en un futuro.

El presidente de la Generalitat junto al alcalde de Cocentaina, la concejal de Fira y el subdelegado del Gobierno recorriendo el recinto del certamen.

El presidente de la Generalitat junto al alcalde de Cocentaina, la concejal de Fira y el subdelegado del Gobierno recorriendo el recinto del certamen. / JUANI RUZ

"Hoy es un día de mucho honor, y mi trabajo es devolverlo al Ayuntamiento y al pueblo de Cocentaina con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo", insistía Mazón, dando así un apoyo implícito a las palabras que había pronunciado el alcalde, al aseverar que "sabemos conjugar la tradición, la innovación y la modernidad" a la hora de organizar este evento. "La Fira es el mejor escaparate de este país estos días", señalaba Pla. Las expectativas son "espectaculares", por encima de los 500.000 visitantes. El certamen, según el primer edil, hace de Cocentaina una "capital comercial, cultural y económica", con más de 800 expositores, cuyos productos alcanzan un montante económico de 52 millones de euros.

También la concejal de Fira mostraba su agradecimiento a los visitantes, satisfecha por ver que "ahora arranca de verdad" el certamen, mientras que el subdelegado del Gobierno incidía en la confianza que transmite el dispositivo de seguridad desplegado para estos días. "Hay motivos suficientes para decir que será una Fira brillante", afirmaba, llamando a "divertirse" pero recordando que "cero alcohol, cero drogas y sin el móvil al volante", haciendo hincapié en la vigilancia que se establecerá.