Cocentaina ha abierto este sábado la 676 edición de la Fira de Tots Sants, que vuelve a su formato habitual tras las dos atípicas anteriores convocatorias debido a la pandemia. Miles de personas abarrotan desde primera hora de la mañana las calles de la localidad, en una cita que no necesita carta de presentación para ser multitudinaria año tras año, incluso en las circunstancias más difíciles, como ya quedó acreditado con la crisis sanitaria. Poco antes de las 11.30, el industrial Rafael Pascual ha leído el Privilegi otorgado en 1346 por el rey Pere el Cerimoniós, que aún a día de hoy es el protocolo oficial que permite la villa celebrar esta feria.

El pregonero del evento y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, han estado arropados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y gran parte de su gobierno, escenificando el apoyo de la Generalitat a este evento. Entre ellas, la vicepresidenta, Aitana Mas, y la nueva consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro. También han acudido los responsables de Universidades, Obras Públicas, Economía y Memoria Democrática, Josefina Bueno, Rebeca Torró, Rafael Climent y Rosa Pérez Garijo, respectivamente, es decir, representantes de las tres formaciones que integran el Consell del Botànic. Otras autoridades presentes han sido el presidente de las Cortes, Enric Morera, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, entre otros.

El jefe del Consell ha subrayado que la Fira de Tots Sants "representa uno de los rasgos de nuestra identidad" y es "un punto de encuentro, de negocio y de intercambio". Se ha mostrado convencido de que será una cita "sin duda, extraordinaria", así como "un éxito para la convivencia y la concordia". El presidente ha añadido que este certamen "ha sabido adecuarse y mantenerse", y ha afirmado que "nuestros grandes acontecimientos los tenemos aquí, no hay que buscar grandes eventos fuera", en alusión a que la Fira lo es.

Ximo Puig y Mireia Estepa en uno de los stands de la Fira. LUCIO ABAD

Por su parte, la alcaldesa de Cocentaina ha señalado que esperan superar los 500.000 visitantes del año pasado, cuando la Fira estuvo marcada por las restricciones de la crisis del coronavirus. Mireia Estepa ha apuntado que esta es "una edición muy especial" por la vuelta a la normalidad y que "se nota que había ganas" de feria porque ya en la jornada del viernes había bastantes visitantes. Además, "el tiempo acompaña", ha señalado en alusión al atípico calor, que hace que la Fira se pueda disfrutar incluso en manga corta en las horas centrales del día.

Recriminación de la alcaldesa a Carlos Mazón

La regidora ha reivindicado también que la Fira de Tots Sants "es el acontecimiento que más movimiento económico genera en la provincia de Alicante" en estas fechas, utilizando acto seguido este argumento para lanzar un dardo al presidente de la Diputación y del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su ausencia en este acto. "Hoy echamos a faltar" a la institución provincial, ha manifestado Estepa. "Pensamos que no hay acontecimiento más importante que este en la provincia", le ha recriminado. Mazón ha anunciado su asistencia a la Fira el lunes.

Te puede interesar:

Tras la lectura del Privilegi y la inauguración, las autoridades han hecho una detenida visita al recorrido de la Fira de Tots Sants, que se ha prolongado durante más de una hora y media y en el que Ximo Puig se ha dado un auténtico baño de multitudes. También se ha dado la curiosa circunstancia de que la nueva consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha tenido la suerte de disfrutar de su primer gran acto público con este cargo en buena medida en casa, ya que tiene raíces familiares en Gorga, a pocos kilómetros de Cocentaina. Esto ha sido un aliciente para que la comitiva se detuviera ante el stand de la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat, de la que es presidente Blas Calbo, alcalde de esta localidad.

Por otra parte, una novedad de esta edición ha sido que, por primera vez, la lectura del Privilegi se ha podido seguir en lengua de signos, gracias a una intérprete de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord), que se encontraba en el balcón desde el que se ha pronunciado el pregón. En las calles de Cocentaina, absolutamente abarrotadas, se respira desde primera hora de la mañana un ambiente de feria idéntico al de las ediciones anteriores a la pandemia.