Más de 600 agentes velarán por la seguridad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina

El Ayuntamiento ofrece 1.200 plazas de aparcamiento con reserva previa que ya pueden comenzar a solicitarse

Dos agentes de la Guardia Civil en una anterior edición de la Fira de Tots Sants.

Dos agentes de la Guardia Civil en una anterior edición de la Fira de Tots Sants. / Juani Ruz

Más de 600 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad de los asistentes a la próxima Fira de Tots Sants de Cocentaina. La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento han puesto en común este viernes el dispositivo para garantizar que el multitudinario evento comercial, al que año pasado acudieron medio millar de personas, se desarrolle con total normalidad. Un aspecto que tanto el subdelegado, Carlos Sánchez, como el alcalde de Cocentaina y la concejal de Fira, Jordi Pla y Marcela Richart, se han mostrado convencidos de que se cumplirá sin mayor problema.

Sánchez ha animado a todo el mundo a que "venga a Cocentaina y visite la Fira de Tots Sants" con calma. El subdelegado ha hecho hincapié en transmitir "tranquilidad para el desarrollo de la Fira", desmintiendo un bulo que ha corrido en los últimos días acerca de un presunto incremento del nivel de alerta antiterrorista por los acontecimientos que están ocurriendo en el ámbito internacional. "Estamos en alerta 4, en ningún caso 5", ha reiterado. Al mismo tiempo, ha recordado la política de "cero alcohol y cero drogas", dando a entender que se incrementarán los controles tanto en el propio espacio del certamen como en los accesos a Cocentaina esos días.

Por su parte, el alcalde ha manifestado también que "trabajaremos para que esta sea una Fira tranquila y ordenada". Además de lo expresado por el subdelegado, Pla ha destacado la existencia de dos Puntos Violeta, uno de ellos de carácter diurno en el recorrido de la Fira y el otro en el recinto donde se celebrarán los conciertos nocturnos, a los que se podrá acudir "en caso de que se produzca cualquier tipo de agresión" de tipo sexual, "que esperamos que no ocurra" en cualquier caso. También se realizará una vigilancia del casco urbano mediante drones.

El subdelegado del Gobierno y el alcalde de Cocentaina, este viernes.

El subdelegado del Gobierno y el alcalde de Cocentaina, este viernes. / JUANI RUZ

La Junta de Seguridad de la Fira se ha reunido el mismo día en que se ha abierto el plazo de reserva de parking para el certamen. El Ayuntamiento ofrece 1.200 plazas de aparcamiento mediante esta fórmula, implantada hace dos años con mucho éxito y que permite al visitante asegurarse de que dispondrá de un espacio para dejar su vehículo. La reserva se realiza a través de la web de la Fira y solo hay que seleccionar el día de la visita, escoger la zona de aparcamiento e indicar el número de plazas. El precio por cada una de ellas es de 5 euros. No obstante, cabe recordar que habrá otros nueve espacios de aparcamiento gratuitos, sin necesidad de reserva de plaza.

Además, Marcela Richart recuerda que existe la posibilidad de llegar a Cocentaina en transporte público. El autobús que une la localidad con Alcoy y Muro ampliará sus frecuencias, y también se establecerá un servicio de lanzaderas entre el casco urbano y el apeadero del ferrocarril que permite llegar desde Xàtiva y València, que se encuentra a muy poca distancia pero con un importante desnivel de por medio. La edil recalca que se trabaja para que "de la forma que sea, que la cuestión del desplazamiento no suponga ningún impedimento para disfrutar de una Fira de Tots Sants única, plena y diversa".