Entrevista | José Ramón Ramos Director de Atención Primaria Departamento de Salud de Alcoy

"Vamos a tener más recursos que antes para hacer diagnósticos"

El Departamento de Salud de Alcoy arrastra la falta de profesionales desde hace años

El nuevo equipo directivo trabajará para que la zona sea más atractiva para los facultativos

José Ramón Ramos, nuevo director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alcoy.

José Ramón Ramos, nuevo director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alcoy. / Juani Ruz

José Ramón Ramos (Alcoy, 1969), es el nuevo director de Atención Primaria en el Departamento de Salud de Alcoy. Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante llevaba 20 años ejerciendo como médico de familia en el centro de salud La Fábrica de Alcoy. A partir de ahora, gestionará este y otros centros sanitarios de la comarca. Ramos asegura que es todo un reto para él salir de la consulta, la que ha sido su zona de confort, para adentrarse en la gestión. Afronta la nueva etapa con mucha ilusión y ganas.

¿Cómo están siendo los primeros días al frente del cargo?

Complicados. Es una labor completamente distinta a la que yo realizaba de normal. Tengo que empezar a gestionar los centros, ver las necesidades, lo que se ha hecho... Hace poco hicimos una rueda de presentaciones en todos los centros todo el nuevo equipo directivo. Hemos ido a los diferentes centros de salud para que nos conozcan. Actualmente, estamos en proceso de hacer unas reuniones específicas en cada centro de salud para ver cuestiones más concretas. Por ejemplo, necesidades de infraestructuras, de personal, de funcionamiento...

A priori, ¿qué necesidades ha visto?

Los lugares. En bastantes ocasiones se tienen que compartir consultas entre muchos profesionales. Estamos intentando conseguir espacios para que podamos ubicar las consultas. Aunque el gran problema que tenemos es la falta de facultativos. Se hizo una previsión, pero hemos tenido jubilaciones y la cantidad de plazas que se crearon posteriormente... no podemos ofertar médicos para toda la demanda que tenemos. Nos quedamos cortos, con lo cual estamos intentando hacer lo posible para cubrir toda la asistencia en el departamento, pero es complicado porque hay limitación de profesionales. En el resto de categorías es más fácil. Estamos intentando que nuestros profesionales estén motivados a pesar del esfuerzo suplementario.

"Tenemos más demanda que oferta de médicos"

undefined

¿Qué solución le ve a la falta de facultativos?

Conselleria desde luego tiene un interés especial en atención primaria, el hecho de que por primera vez la atención primaria ocupe una dirección general no se había hecho nunca. Mucho dinero de los presupuestos ha ido también para atención primaria. Creo que es el momento de la primaria. Vamos a tener más recursos, vamos a tener más posibilidad de utilizar aparataje para poder hacer diagnóstico. Queremos mejorar también la relación con la atención hospitalaria para poder hacer protocolos, es decir, modos de derivación de la gente desde los centros de salud al hospital para que se agilice todo este proceso. Los profesionales de primaria tenemos que estar a la altura en ese sentido al igual que los de atención hospitalaria somos tan especialistas como ellos.

"Vamos a usar aparataje para hacer diagnósticos"

undefined

¿Tiene algún objetivo claro?

Hay que darle a los coordinadores de cada centro esa capacidad para poder gestionarse. El que mejor conoce cómo organizar su casa es el que vive en ella. En ese sentido, los coordinadores son los que mejor nos pueden informar sobre qué necesidades tienen. En mi devenir próximo, creo que una de las misiones más importantes sobre todo es darle a los coordinadores esos instrumentos para poder gestionar sus centros en condiciones.

¿Qué me puede decir sobre la atención primaria rural? Varios pueblos del departamento sufren cada verano la falta de personal sanitario

Uno de los ítems del departamento ha sido siempre el tema de la medicina rural. Creo que la medicina rural debe de ocupar también un papel importante. Tenemos un departamento en el que dos de nuestros once centros de salud tienen una enorme dispersión, son pueblecitos muy pequeños en los que tenemos diferentes horarios y hay que cubrirlos. El interés de la gerencia y de la dirección de primaria es buscar soluciones para la asistencia en estos pueblos, queremos ver cómo lo podemos organizar. Salir profesionales de la nada no lo podemos conseguir. Vamos a intentar captar todos los que podamos. Tenemos algunas ideas, pero estamos intentando buscar soluciones para asegurar la asistencia rural en nuestros pueblos.

"Intentaremos captar a todos los profesionales que podamos"

undefined

En esta línea, ¿hay algún planteamiento de cómo hacer más atractivo el departamento para atraer a nuevos profesionales?

Alcoy creo que se convertirá en una zona de difícil cobertura. Eso planteará una serie de incentivos profesionales, de trabajo, de jornadas y probablemente económicos. Eso puede favorecer que la gente que venga aquí tenga algún incentivo. En la última reunión en València se comentó y se está intentando buscar un modelo para incentivar a esos profesionales para que vengan aquí.

Suscríbete para seguir leyendo