Alumnos de Alcoy, Muro y Cocentaina aprenden sobre la presencia del textil en el ámbito deportivo

AITEX reúne en sus Olimpiadas para estudiantes de 4ª de la ESO a 900 escolares de 15 colegios de los tres municipios |

Alumnos participantes en las jornadas de AITEX.

Alumnos participantes en las jornadas de AITEX. / INFORMACIÓN

Despertar el interés en los jóvenes en el sector textil a través del deporte. El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha reunido en una nueva edición de sus características Olimpiadas a 900 alumnos de 15 centros de Alcoy, Muro y Cocentaina en una jornada lúdico-deportiva dirigida a alumnos de 4ª de la ESO para dar a conocer este sector tan importante en la comarca.

Este año se ha explicado cómo este material es "totalmente transversal" a través de un circuito de orientación en el que los estudiantes han tenido que buscar pistas por todo el polideportivo para conocer las diferentes aplicaciones, en este caso en el deporte. El textil se puede encontrar en las porterías, equipajes deportivos, pelotas y balones diversos, material de apoyo, calzado e incluso en el césped. De hecho, AITEX certifica el césped y campos deportivos ya que está acreditado por la FIFA, FIBA, FEP y World Rugby.

Más de 900 alumnos, 100 más que en la edición de 2022, de 15 centros educativos se han dado cita en el polideportivo Municipal Francisco Laporta de Alcoy para esta actividad de un día de actividades deportivas y de juegos, pero también de convivencia y de aprendizaje, para fomentar la relación y la comunicación entre alumnos de distintos centros.

Los centros educativos que han asistido son: Salesianos Juan XXIII, José Arnauda, La Salle, IES Andreu Sempere, Salesiano San Vicente Ferrer, Santa Ana, San Vicente de Paúl, IES Cotes Baixes, La Presentación, IES Pare Vitoria, San Roque y Las Esclavas de Alcoy; IES Pare Arques y San Francisco de Asís de Cocentaina y de Muro de Alcoy el IES Serra Mariola.

Una de las actividades deportivas que han realizado los alumnos.

Una de las actividades deportivas que han realizado los alumnos. / INFORMACIÓN

Los estudiantes han realizado actividades como fútbol 8, baloncesto, bádminton, zumba, béisbol, rocódromo, tenis, videoconsolas, láser tag, pádel, balonmano, mad race, ping pong, futbolín humano y voleibol. En esta ocasión, han podido disfrutar como novedad de un circuito de bicicletas eléctricas, de acrobacias aéreas y de un toro mecánico.

A la clausura han acudido Alberto Belda, concejal del Ayuntamiento de Alcoy y Vicente Blanes, director general de AITEX. Vicente Blanes ha querido recalcar la importancia de estas actividades para que los jóvenes y futuros profesionales conozcan un sector con tanto futuro y grandes salidas profesionales: “El sector textil demanda de profesionales especializados ya que tiene una gran importancia y crecimiento en nuestras comarcas. Y que mejor que todos vosotros, que sois el futuro, para empezar a conocerlo”.

La jornada ha finalizado con el sorteo de vales regalo en material deportivo para los alumnos. Se han sorteado tres vales por cada uno de los colegios que han participado en las Olimpiadas AITEX 2023.

Entre los pilares estratégicos esenciales para AITEX se destaca la vitalización del territorio y de la sociedad en su conjunto. El centro tecnológico apuesta por potenciar la visibilidad del sector entre niños y niñas, con el propósito de transmitir la relevancia de los actuales valores en una industria cada vez más orientada hacia la sostenibilidad.

Las Olimpiadas AITEX tienen como finalidad despertar el interés de los jóvenes en un sector textil que posee un carácter pluridisciplinario y proyecta un futuro prometedor, con amplias perspectivas para la juventud. Además, en este evento se busca difundir que el sector textil posee una naturaleza completamente intersectorial, con aplicaciones en diversos ámbitos, en este caso, enfocado al deporte.