Alcoy sube la tasa de basura de 92 a 96 euros

El gobierno de PSOE y Compromís saca adelante en el pleno extraordinario la modificación de más de una veintena de tributos y pagos municipales como el alcantarillado y los vehículos

El equipo de gobierno de Alcoy saca adelante en el pleno extraordinario celebrado este lunes una subida de la tasa de basura de un 5%: los vecinos pasarán de pagar 92 a 96 euros.

El Ayuntamiento ha revisado los impuestos y tasas municipales además de los precios públicos de cara al próximo año 2024. PSOE y Compromís han planteado en el pleno una subida del 5% de más de una veintena de tributos y pagos municipales. Mientras, todos los impuestos -a excepción del de vehículos- como el IBI y el ICIO seguirán congelados, una medida que se ha aprobado con el único voto en contra de Vox.

Las votaciones en el pleno se han llevado a cabo tributo por tributo. PSOE y Compromís han votado a favor de la subida de la tasa de basura, mientras que Guanyar se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra.

A efectos prácticos, los alcoyanos pasarán de pagar 91,98 euros a pagar 96,58. Cabe destacar que el Ayuntamiento aplica unas bonificaciones del 60% en la tasa de basura, agua y alcantarillado para aquellos hogares cuya renta no excede los 14.000 euros. En el caso de estas familias de pagar 27,50 euros pasarán a los 28,96.

En cuanto a los comercios, la industria, los hoteles y los bares pueden optar a bonificaciones de hasta el 30% si reciclan, según destacan fuentes municipales. La concejala de Hacienda Vanessa Moltó recuerda que si los vecinos domicilian el recibo de la tasa de basura, se les aplicará un descuento del 5%, por lo que quedaría anulada esta subida.

La subida del recibo de la basura en Alcoy no viene motivada, de momento, por la normativa europea que sí ha provocado que otras ciudades de la provincia como Elda incrementen esta tasa en un 78%. Moltó asegura que para adaptarse a Europa habrá que hacer "una revisión más profunda" a la vez que añade que "la revisión que se ha hecho este año ha sido para que en los supuestos en los que se produzcan más restos de basura, que tengan su propia tasa". La edil explica que este es el caso de las casas rurales y los hoteles: "No pueden estar pagando lo mismo una casa rural con diez habitaciones que un hotel que tenga 60 o 100, ahora cada uno tiene una tasa distinta".

El impuesto de vehículos es el único que subirá en un 5%. Así, para aquellos que sean de 0 emisiones se plantean bonificaciones del 75% el primer año y del 50% en el segundo.

La portavoz de Compromís Kuqui Guillem ha explicado al respecto la subida de tasas que "muchos Ayuntamientos han incrementado los precios de las tasas generales con tal de adaptarse a la realidad. A nadie le gusta subirlas, pero son estas las que garantizan la viabilidad de los servicios públicos que son los que mantienen viva la ciudad".

Por su parte, el portavoz del PP Carlos Pastor ha rebatido que "se suben las tasas en el marco de una situación económica complicada en el Ayuntamiento y con un IPC que sigue muy alto. Hay que hacer una política fiscal que mejore la situación, reactive la economía, de respaldo a las familias y ayude al comercio. Hemos trabajado nuestro proyecto de ordenanzas fiscales y el gobierno no se ha dignado a contestar a ninguna de las modificaciones que hemos planteado".

El portavoz de Guanyar Sergi Rodríguez ha apelado que "mientras no haya un nuevo marco de financiación de los Ayuntamientos, del Estado y de las comunidades continuaremos limitados y condicionados para cubrir las necesidades de prestación de servicios que la ciudadanía nos reclama y que tenemos la obligación de atender sin tener suficientes recursos propios".

Mientras que, el portavoz de Vox David Abad ha remarcado que "las familias de Alcoy seguirán sufriendo una mala gestión, nefastas políticas sociales y económicas. A estas tasas hay que sumarles los impuestos que ha preparado el gobierno en funciones, ya que hay que tenerlos en cuenta. Es el peor momento para aumentar tasas fiscales y precios públicos".