PSOE y Compromís anuncian un gobierno "de progreso, estable y responsable" en Alcoy

Toni Francés seguirá siendo alcalde durante todo el mandato y Àlex Cerradelo ocupará la vicealcaldía, y su grupo gestionará áreas como Industria, Comercio y Consumo, Juventud, Igualdad y Cultura

Toni Francés y Àlex Cerradelo dándose la mano tras firmar el acuerdo de gobierno bautizado como "Pacte del Parterre"

Juani Ruz

Los candidatos del PSOE y Compromís a la alcaldía de Alcoy en las pasadas elecciones municipales, Toni Francés y Àlex Cerradelo, han asegurado este viernes que el gobierno que conformarán será "de progreso, estable y responsable". Ambos se han comprometido a poner en marcha un programa "transformador", que "cuenta con la ciudadanía", y cuyo desarrollo de alguna forma hará de contrapeso a las políticas que lleve a cabo el Consell de la mano del PP y Vox.

Francés y Cerradelo han presentado públicamente su acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años, al que han llamado "Pacte del Parterre", nombre con el que es popularmente conocida la plaza del Pintor Gisbert, en el centro histórico de Alcoy. Allí, ha señalado Francés, mantuvieron la primera reunión tras las elecciones para perfilar esta entente. Según han defendido el candidato socialista, que este sábado será reelegido alcalde, el pacto es "fruto de la responsabiliad y del objetivo claro de que debíamos llegar a un acuerdo" tras los resultados del 28 de mayo, que dieron nueve concejales al PSOE y tres a Compromís.

El primer edil alcoyano se mantendrá al frente del Ayuntamiento durante todo el próximo mandato, mientras que Cerradelo tendrá el cargo de vicealcalde. El resto de tenencias de alcaldía se conocerán una vez esté constituida la nueva corporación, presumiblemente la próxima semana, al igual que las delegaciones que tendrá cada concejal. No obstante, lo que sí se ha avanzado es el acuerdo programático con todos los aspectos que prevé desarrollar hasta 2027, así como las áreas que gestionará cada grupo político. Compromís se queda Promoción Económica, Industria, Comercio y Consumo, Juventud, Igualdad y Diversidad, Cultura y Salud Pública, mientras que el resto serán para el PSOE.

Abrazos entre los firmantes del acuerdo y otros cargos políticos en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Abrazos entre los firmantes del acuerdo y otros cargos políticos en el vestíbulo del Ayuntamiento. / JUANI RUZ

Cerradelo ha defendido que este pacto es una "oportunidad para demostrar nuestro talante y nuestra responsabilidad", y que Compromís y el PSOE adquieren la obligación de "luchar por los derechos de los alcoyanos", y por extensión los de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, desarrollando políticas progresistas. También ha hecho hincapié en que "no llegamos a acuerdos en dos horas", en alusión al pacto entre el PP y Vox para la Generalitat.

También Francés ha insistido en que este "pacto de progreso, de futuro y sólido" muestra la "capacidad de negociación" de ambas formaciones. El programa, ha agregado, "recoge las principales líneas de actuación que queremos impulsar conjuntamente". "Tenemos muy claro el mensaje de la ciudadanía", ha recalcado, a la vez que hacía hincapié en que "Alcoy asume la responsabilidad de ser un ejemplo de políticas de izquierdas, de la defensa de la igualdad, de poder avanzar contra el cambio climático". "De hacer una sociedad más justa", ha resumido.

"La Galia" de la izquierda

La firma del "Pacte del Parterre" ha sido bendecida por diferentes cargos de ambos partidos, con una presencia especialmente nutrida por parte de Compromís. Entre ellos estaba el conseller de Economía en funciones, Rafael Climent, quien no ha dudado en asegurar que las comarcas de l'Alcoià y El Comtat son "la Galia del País Valenciano" en el sentido de que la mayoría de sus principales localidades estarán gobernadas por la izquierda. Así, ha recordado que también habrá bipartitos entre el PSOE y Compromís en Cocentaina, Muro e Ibi, así como en algunos pequeños municipios, y los valencianistas gobernarán en minoría en Banyeres, previsiblemente con el apoyo externo de los socialistas.

Climent se ha mostrado convencido de que estos gobiernos harán "políticas valientes y transformadoras", y se ha referido de manera especial al eje Ibi-Alcoy-Cocentaina-Muro para incidir en la necesidad de "apostar por la industria, factor de equilibrio y estabilidad". A su juicio, la existencia de gobiernos de izquierda en estas localidades permitirá trabajar de forma conjunta. En este sentido, Cerradelo ha sido preguntado por su posible apoyo al polígono planteado en la Canal, dejándolo en el aire: "Consideramos que la solución es mancomunar suelo en la comarca, o desarrollar antes bolsas más pequeñas", ha manifestado.