Compromís y el PSOE firman un pacto de gobierno en Muro

El candidato valencianista Vicent Molina será alcalde los próximos cuatro años y el socialista Saúl Serrano primer teniente de alcalde, mientras que las concejalías se reparten de forma proporcional entre los dos partidos

El socialista Saúl Serrano y el valencianista Vicent Molina tras firmar el pacto de gobierno en Muro este miércoles.

Juani Ruz

Compromís y el PSOE han firmado este miércoles un pacto de gobierno para los próximos cuatro años en Muro, por el cual la formación valencianista, ganadora de las elecciones del pasado 28 de mayo, ocupará la alcaldía hasta 2027 y los socialistas tendrán la primera tenencia de alcaldía. El acuerdo se hizo previsible la misma noche electoral, dado que la suma de los cinco concejales obtenidos por Compromís y los dos socialistas resultaba suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, pero desde los comicios se ha estado negociando el reparto de las responsabilidades. Se trata del primer pacto postelectoral que se firma entre las principales poblaciones de l'Alcoià y El Comtat.

El candidato de Compromís y alcalde a partir de este próximo sábado, Vicent Molina, y su homólogo socialista, Saúl Serrano, han firmado el acuerdo ante los medios de comunicación y en presencia también de varios vecinos que han querido ser testigos del momento. Molina ha defendido el pacto porque, según ha dicho, el hilo conductor de ambos programas electorales "era el bienestar de nuestros vecinos" y, además, considera que será "beneficioso para la población". En este sentido, ha considerado que es "importante que en nuestras comarcas podamos mantener gobiernos progresistas".

El alcalde in pectore ha afirmado también que "debemos procurar que haya estabilidad", tras un mandato con un un heterogéneo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento, en el que ha acabado habiendo cinco concejales no adscritos de un total de siete. También ha hecho una defensa de "la innovación", apostando por el desarrollo industrial frente a que la localidad "sea una ciudad dormitorio". Asimismo, ha reivindicado la necesidad de que el Ayuntamiento "sea una herramienta útil que solvente los problemas de la sociedad".

Por su parte, Serrano ha señalado también que "Muro necesita un gobierno estable y que transmita la seguridad que se ha perdido en los últimos años", a la vez que ha manifestado su "ilusión por trabajar por el pueblo y por que sea una realidad" esa estabilidad. El candidato socialista se ha referido también a la necesidad de "mejorar la comunicación que se ha perdido en los últimos cuatro años" entre el Ayuntamiento y los vecinos.

Además de tener alcaldía, Vicent Molina gestionará Urbanismo, Contratación y Seguridad, mientras que Saúl Serrano se encargará de Hacienda y Deportes. Las áreas se repartirán entre el resto de ediles electos: por parte de Compromís, Rebeca Pérez, Sergi Silvestre, Carolina Iváñez y Sara Beneyto; y por parte del PSOE, Elia Calbo. Habrá dos dedicaciones exclusivas, que presumiblemente serán para el alcalde y el primer teniente de alcalde, aunque este extremo no se ha especificado, y cinco al 50%. Rebeca Pérez, Elia Calbo y Sergi Silvestre serán también tenientes de alcalde, por este orden.

Tanto Molina como Serrano han apelado también a que se materialicen los pactos entre las fuerzas de izquierda allá donde sumen para que haya el mayor número posible de gobiernos progresistas en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Hay varias localidades donde el color de la alcaldía dependerá de si hay algún acuerdo entre la izquierda antes del sábado, caso de Cocentaina y Onil, donde el PP fue la fuerza más votada pero sin lograr mayoría, o donde la existencia o no de pactos determinará si hay gobiernos con mayoría o en minoría, como en Alcoy y Banyeres. En Ibi, donde el PSOE y Compromís han expresado su voluntad de pactar, están aún a la espera de la resolución de la Junta Electoral Central al recurso presentado por el PP.