Elda sube la tasa de basura un 78%

El Ayuntamiento ofrece un paquete de bonificaciones y estudia otras medidas para afrontar la subida de los recibos

La normativa europea obliga a los Consistorios a asumir el coste real del servicio

Elda sube la tasa de basura en un 78%.

Elda sube la tasa de basura en un 78%. / Áxel Álvarez

Elda sube la tasa de basura un 78%. La medida llega fruto de una normativa europea que obliga a los Ayuntamientos que dispongan de una tasa no deficitaria a cubrir el coste íntegro de los servicios en gestión de residuos.

La propuesta, que será llevada al pleno que se celebrará este mismo lunes, supone que el recibo de la basura pase de unos 55 a los 98 euros aproximadamente, lo que supone un incremento del 78%.

El Ayuntamiento ha detallado que existen una serie de reducciones de la tasa por causas económico-sociales, a las que podrán acogerse unos 2.000 hogares, con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos económicos o en riesgo de exclusión.

La nueva ordenanza fiscal contempla reducciones en la cuota del 40% para aquellos hogares unipersonales en los que los ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 15.120 euros o en los hogares con dos o más miembros cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 21.840 euros, según detallan fuentes municipales.

Bonificaciones que contempla el Ayuntamiento.

Bonificaciones que contempla el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

Igualmente, la reducción será del 60% en casos o situaciones excepcionales, como personas mayores de 60 años, familias numerosas, familias monoparentales con al menos un hijo a cargo, personas beneficiarias de prestaciones sociales, unidades familiares en las que uno de los miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% y no puedan desarrollar una actividad profesional, hogares en los que el cabeza de familia sea desempleado de larga duración (seis meses o más de manera ininterrumpida), unidad familiar víctima de violencia de género y personas inmersas en un proceso de desahucio.

A pesar de esta actualización, el Ayuntamiento recuerda que Elda es una de las pocas en las que sus contribuyentes pagan menos de 100 euros por vivienda y para una familia eldense la recogida, transporte y tratamiento de los residuos será uno de los más bajos de la provincia, con un coste de 1,88 euros a la semana.

El concejal de Hacienda, Fernando Gómez, ha explicado que “esta actualización nos viene impuesta por una normativa europea, porque desde que accedimos al gobierno local nuestra política fiscal se ha caracterizado por la reducción de impuestos, especialmente el IBI, que del año 2015 al año 2022 se ha reducido un 21,5%, pasando el tipo impositivo del 1,182% al 0,968%. Además, también se han congelado el resto de tasas e impuestos, una medida que se mantendrá en el próximo ejercicio, con la excepción de la tasa de basuras”.

Gómez ha recordado que “estas medidas de bajada o congelación de impuestos han permitido que nuestra ciudad sea la que tiene menos presión fiscal tiene en la comarca y una de la que menos tiene en la provincia, con 442 euros de media por habitante, lejos de los 610 euros de media del conjunto de la provincia”.

Además, el edil ha destacado que “las medidas de reducción incluidas en la propuesta tienen como objetivo continuar en nuestras políticas de protección a las familias más vulnerables. De la misma manera, el pago de la tasa se fraccionará en dos semestres para dar más facilidades a los contribuyentes”.