Elda estudia subir la tasa de basura

El área de Hacienda ha encargado un informe a los técnicos municipales para valorar si sería necesario incrementar este recibo

El Consistorio dispone de tres años para decidir si es necesario sacar adelante esta medida que es de obligado cumplimiento por normativa europea para los ayuntamientos que cumplan los requisitos

Elda estudiará la subida de la tasa de basura.

Elda estudiará la subida de la tasa de basura. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La subida de la tasa de recogida de basura es una realidad estos días para los vecinos de muchos municipios de la provincia, y también podría serlo para Elda. Tarde o temprano el Ayuntamiento eldense deberá decidir si actualizará al alza esta tasa o si, por el contrario, no necesita hacerlo al estar cumpliendo con las exigencias europeas vigentes. Ante esta posibilidad, desde la concejalía de Hacienda ya se encuentran trabajando en la elaboración de informes que determinarán si es necesario incrementar este recibo antes de que finalice el año.

El motivo de este posible incremento se debe a una normativa de la Comisión Europea que obliga a los municipios a que las tasas públicas por prestación de un servicio, como es el caso de la recogida de basuras, deben de recaudar el coste real del servicio. El impuesto estatal, que adapta una normativa europea, busca que los ayuntamientos «se pongan las pilas» y logren reciclar en origen con lo que el volumen de residuos que registren sea menor favoreciendo que el pago del impuesto también se reduzca. 

El Ayuntamiento de Elda, de momento no ha descartado la subida de impuestos y la revisión de tasas que están decidiendo, uno tras otro, buena parte de los municipios medianos y grandes del Medio Vinalopó. Petrer y Novelda lo han dado a conocer públicamente en los últimos días y en ellos se ha llevado a cabo una importante actualización al alza de la tasa de recogida basura, doblando o casi triplicando el importe. Además, con el aval de los informes técnicos que recuerdan que se ha producido un cambio: los ayuntamientos deben soportar ahora el sobrecoste del impuesto a la generación de basuras.

Ante este nuevo paradigma, el Consistorio eldense se ha puesto en marcha para comprobar si finalmente será necesario incrementar el recibo de la tasa de basuras en las viviendas o si, por el contrario, no hará falta. El concejal de Hacienda, Fernando Gómez, ha asegurado en una rueda de prensa que los técnicos municipales se encuentran elaborando un informe respecto a este asunto aunque aclara que todavía "no hay una decisión tomada".

El responsable de Hacienda, sin embargo, no ha descartado de forma tajante esta medida aunque sí que la ha dejado en manos de los expertos. "Los técnicos se encuentran elaborando informes al respecto, pero aún no hay ninguna decisión tomada, la norma da hasta tres años a los Ayuntamientos para tomar una decisión respecto a esta medida y esperaremos hasta tener claras las conclusiones para tomar la decisión adecuada", explica Gómez.

Impuestos congelados

La decisión final que se tome respecto de la modificación al alza de este canon podría romper con una racha de varios años en las que el equipo de gobierno de Elda, encabezado por el socialista Rubén Alfaro, había mantenido congelados los tributos y las tasas públicas. Precisamente, para este año 2023 se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas que componían el salón de plenos en la anterior legislatura, mantener congelados los tributos.

La medida afectaba al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a las tasas en general y a todos los precios públicos, incluyendo los fijados para el uso de las instalaciones deportivas y las piscinas municipales. La medida ya tuvo un efecto sobre las arcas municipales que supuso que el Ayuntamiento viera incrementados sus gastos en un 8,5% para contribuir así a "paliar los efectos del aumento de la inflación", según aseguraba Alfaro.

La nueva ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que exige la valorización de los residuos en origen y que la tasa de basuras refleje "el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos". Petrer se convertía hace pocos días en el último municipio en subir la tasa, incrementándola en un 138%. En Benidorm, gobernado por el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Alicante, incrementarán esta tasa cuya tasa pasará de 112 a 193 euros anuales; la vecina población de Novelda que la ha situado en 128,7 euros; el municipio de Altea gobernado por PSOE y Compromis que pasa de 75,84 euros a 97 euros; y Dolores, en la Vega Baja, que sitúa la tasa de 90 a 140 euros.