Petrer subirá la tasa de basura un 138% a sus vecinos para 2024

Las viviendas incrementarán sus recibos de los 49,92 euros actuales a 118,61 euros para asumir el coste real del servicio

El Ayuntamiento asegura que toma esta decisión obligado por una normativa europea pero que bonificará a 2.000 familias con rentas bajas

Respecto al IBI y al resto de tasas la apuesta del gobierno municipal será su congelación por noveno año consecutivo

Uno de los contenedores de recogida de aceite doméstico usado instalado en Petrer.

Uno de los contenedores de recogida de aceite doméstico usado instalado en Petrer. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

“No es una decisión por iniciativa propia”. Con estas palabras anunciaba el concejal de Hacienda de Petrer, Ramón Poveda, que el Ayuntamiento incrementará en un 138% la tasa de basura de la localidad para el año 2024. El motivo, explica Poveda, se debe a una "normativa de la Comisión Europea que obliga a que las tasas públicas por prestación de un servicio, como en el caso de la recogida de basuras, deben de recaudar el coste real del servicio".

El edil ha explicado que el incremento en los recibos pasará de los 49,92 euros actuales a los 118,61 euros que suponen el coste real que debería pagar cada vecino. En Petrer, en los últimos seis años, el coste que conlleva la recogida de residuos urbanos y su traslado a la planta de basuras de Villena para su tratamiento ha pasado de 1,8 millones al año a los 2,9 millones, incluyendo 400.000 euros de un nuevo impuesto sobre el residuo generado.

Sin embargo, la tasa municipal se ha mantenido 10 años congelada y su recaudación solo cubre hasta el momento 1,2 millones, lejos de los casi 3 millones de costes actual del servicio. "Después de la subida, la tasa de Petrer continuará siendo una de las más bajas de la provincia. De tal forma que para una familia, la recogida de residuos diaria, su transporte y tratamiento, el mantenimiento de vehículos y contenedores, la recogida de enseres y el servicio de ecoparques, tiene un coste de apenas dos euros a la semana", asegura el responsable de Hacienda.

Aun así, el ejecutivo local ha anunciado ayudas que permitirán sufragar el 50% del coste de la tasa que podrán alcanzar hasta 2.000 familias con las rentas más bajas ya que “entendemos que es un colectivo al que tenemos que seguir protegiendo y, por tanto, lo vamos a hacer como hasta ahora”. El consistorio ha establecido con SUMA, que el pago de la tasa se fraccione en dos recibos semestrales, además de las opciones de fraccionamiento habituales de las que ya dispone esta entidad. Solo las industrias, quienes han tenido que hacerse cargo por ley del tratamiento de los residuos industriales, se verán afectadas por una rebaja de la tasa, al dejar de tener incluido este concepto.

Ramón Poveda ha indicado que “esta subida no es una cuestión de color político sino de responsabilidad institucional ya que de no cumplir con la normativa el Ayuntamiento se expone a graves sanciones por parte de Europa”.

Poveda ha señalado que ya hay muchos ayuntamientos, de diferente signo político que han anunciado que subirá la tasa como Benidorm, gobernado por el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Alicante cuya tasa pasará de 112 a 193 euros anuales; la vecina población de Novelda que la ha situado en 128,7 €; el municipio de Altea gobernado por PSOE y Compromis que pasa de 75,84 € a 97 €; y Dolores, en la Vega Baja, que sitúa la tasa de 90 a 140 €.

“A su vez instamos tanto a Consorcio de la Planta de basura dependiente en gran parte de la Diputación y la Generalitat Valenciana a reducir el coste del tratamiento que permita disminuir este aumento en la tasa”, ha indicado el edil quien ha señalado que es algo que planteará cuando se forma dentro de unos días la nueva dirección de este organismo que conforman varios municipios.

Respecto al IBI y al resto de ordenanzas municipales, con alguna posible modificación puntual, la apuesta del gobierno municipal va a ser la de la congelación por 9º año consecutivo. “Lo que nos habría gustado también, pero la ley no nos lo permite, con la tasa de residuos”, ha finalizado el edil.