Alcoy combatirá la invasión del ailanto

Los técnicos de medio ambiente repoblarán las zonas verdes de la ciudad con especies autóctonas para frenar la proliferación de una planta que crece sin cesar

Alcoy combatirá la invasión del ailanto. Este tipo de planta de rápido crecimiento ha brotado en varios puntos de la ciudad. Para acabar con ella, los técnicos de medio ambiente realizarán repoblaciones con especies autóctonas.

El ailanto o árbol del cielo es un tipo de vegetación procedente de China, que puede alcanzar hasta 25 metros de alto. Se reproduce con el viento por la dispersión de las semillas de los ejemplares adultos, que pueden producir entre 350.000 y 500.000 cada ejemplar al año. También se multiplica por brotes de raíz.

Los técnicos de medio ambiente realizarán más de una decena de actuaciones para frenar el avance de esta especie. Así, está previsto que se revisen las zonas del barranco del serpis, en la vaguada, en el puente de las paulas, en el antiguo vertedero de la zona norte, en el estanque de Buidaoli, al otro lado del puente de María Cristina. Además, también se prevén trabajos en distintos jardines y parques de la ciudad, como el de La Uxola, según destacan fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente.

Las especies que se utilizarán para llevar a cabo la renaturalización de estas zonas, afectadas por el ailanto, serán autóctonas, es decir, del área de Alcoy. De esta forma, se utilizarán árboles como la encina, el quejigo, el fresno, el arce, el serbal de cazadores, el serbal almez, el tejo, el durillo, el pino piñonero y el pino carrasco.

La iniciativa tiene un coste de 3,7 millones de euros y está financiada al 90% por los fondos europeos Next Generation. Por lo que el Ayuntamiento asumirá los 200.000 euros restantes, según avanzan fuentes municipales. Además, está previsto que la próxima semana vengan representantes del Ministerio para revisar el proyecto.

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy, Teresa Sanjuán, ha destacado que "Alcoi Bio App es un proyecto muy ambicioso que se escogió entre 20 finalistas por la fundación biodiversidad, una entidad que trabaja para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se encarga de estudiar las propuestas que optan a fondos europeos. El proyecto actuará en espacios urbanos naturales y urbanos sobre todo en los espacios verdes vinculados a los ríos, barrancos y nexos de unión de la peculiar orografía alcoyana. El objetivo es revalorizar estas zonas verdes".