El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una subvención de 3,58 millones de euros, procedente de los fondos europeos Next Generation, para regenerar sus espacios verdes y sus cauces fluviales, y crear corredores que unan los diferentes parajes. La iniciativa, que se denominará Alcoi Bio Up, comenzará a desarrollarse a finales de este mismo año y comprenderá diferentes actuaciones para la recuperación de parajes, favoreciendo que haya una continuidad entre todas estas zonas, y conectando la ciudad con los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola. La aportación económica surge del Ministerio para la Transición Ecológica, a partir de la Fundación Biodiversidad, y del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. La convocatoria iba dirigida a ciudades de más de 50.000 habitantes, y para realizar proyectos de envergadura.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de los fondos este martes, durante la presentación del proyecto junto con el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre. El primer edil ha destacado que este es "el proyecto más cuantioso de los que hemos recibido hasta el día de hoy", y ha augurado que contribuirá a "impulsar la recuperación económica y el proceso de transformación en que la ciudad está inmersa". Según ha explicado, Alcoi Bio Up incide en "algo por lo que veníamos apostando, la renaturalización de nuestra ciudad", al "recuperar espacios para la ciudadanía, que sean espacios verdes" y creando corredores para crear una red entre todos ellos.

El coste total del proyecto asciende a 3,7 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento apenas tendrá que aportar 112.000. Según el edil de Transición Ecológica, se trata de una iniciativa "creíble, original y de ciudad". En total se prevé actuar sobre 420.000 metros cuadrados, prestando especial atención a las zonas verdes urbanas, que se quieren hacer más densas de vegetación, o a los cursos fluviales, sobre los que recaen varios de los objetivos específicos de la campaña. Así, se pretende recuperar los cursos de agua y hacer que sean corredores ecológicos.

En este sentido, Jordi Silvestre ha destacado las actuaciones previstas en el tramo urbano del río Serpis, a la altura de la Zona Norte, donde el cauce se encuentra en la actualidad un tanto degradado. Se prevé regenerarlo y, además, dar continuidad a la senda que existe en el tramo anterior del lecho, conectándola también con el barrio. También se contempla la realización de acciones similares en la Vaguada y en el Barranquet de Soler, donde también se ubicará un espacio de educación ambiental.

Otro itinerario que se quiere acondicionar es el de la Beniata a la Font del Quinzet, que ahora mismo no puede recorrerse en su integridad en paralelo a los cauces fluviales. Asimismo, entre las actuaciones se incluye la regeneración del estanque de Buidaoli, inicialmente prevista de forma conjunta con la instalación de nidos para aves, jardines verticales y los llamados "toldos vegetales", anunciada a comienzos de año. Sobre esta cuestión, el alcalde apuntó que se sacará a licitación antes de octubre.

Las intervenciones comprendidas en Alcoi Bio Up se irán realizando de forma progresiva hasta finales de 2025, según Francés y Silvestre. No obstante, la idea es comenzar todo el proceso de licitación este mismo año, o en todo caso a comienzos de 2023, a través de varios lotes. El edil de Transición Ecológica incide en que "son actuaciones que van a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios, y que ayudan en la lucha contra el cambio climático".