Alcoy compra sus primeros autobuses eléctricos por 1,2 millones

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la adquisición de dos autocares, para la que cuenta con una ayuda del Gobierno central de 400.000 euros

La empresa tiene 40 semanas para suministrar los dos vehículos una vez se formalice en los próximos días el contrato, por lo que se esperan que estén operativos a final de año

Un autobús urbano de Alcoy, que este año incorporará dos autocares de propulsión eléctrica

Un autobús urbano de Alcoy, que este año incorporará dos autocares de propulsión eléctrica / JUANI RUZ

Alcoy contará este año con sus dos primeros autobuses eléctricos. El Ayuntamiento ha adjudicado la compra de dos autocares por 1,2 millones de euros, por lo que, si no hay contratiempos, antes de que acabe en año se incorporarán al servicio. La Junta de Gobierno ha aprobado, en la sesión celebrada el pasado viernes, el suministro de dos autobuses eléctricos para el servicio de transporte público de Alcoy, por un importe de 1.253.560 (IVA incluido), 626.780,00 euros por cada unidad, según ha informado el Ayuntamiento.

Así, en los próximos días la empresa que ha quedado en primer lugar en el proceso de licitación deberá proceder a la firma del contrato. En caso de no presentarse, se pasaría a la siguiente. En total se presentaron cinco empresas. Una vez se produzca la firma la empresa tendrá 40 semanas para proporcionar los autobuses, por lo que la previsión es que estén disponibles a finales de año, o incluso antes.

La adquisición de dos autobuses eléctricos para el servicio de transporte público urbano colectivo de la ciudad ha sido posible gracias al "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del trasporte urbano", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de 400.000 euros, de los fondos Next Generation.

La Junta de Gobierno aprobó la clasificación de las empresas que se presentaron realizada por el personal técnico y ha requerido a la empresa que ha quedado en primer lugar para la firma del contrato, la empresa tiene 10 días para presentar la documentación o se pasará a la siguiente en la clasificación. El importe base de licitación era de 1.258.400 euros y finalmente se ha adjudicado por 1.253.560 euros.

Tal y como indica el pliego de condiciones, los vehículos a adquirir serán de propulsión eléctrica. Estos dos vehículos eléctricos de 12 metros serán empleados en la Línea 3 del transporte urbano. Y es que esta línea es la que mayor volumen de viajeros transporta y, por tanto, en la que se alcanza una mayor repercusión de reducción de contaminantes por viajero y kilómetro recorrido respecto al volumen total del servicio.

Con esta adquisición pasarán al Inventario Municipal, y supondrá un menor coste en el próximo contrato del servicio de transportes de viajeros. Al proporcionar el Ayuntamiento los vehículos, no tendrán que ser adquiridos por la empresa concesionaria, que en caso de hacerlo, repercutiría en el coste al Ayuntamiento a través de las inversiones a realizar por esta.

Este proceso de licitación se comenzó en 2022, pero un problema técnico con los pliegos obligó a reiniciarlo, concluyéndose ahora con la adjudicación.

Mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible

El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha destacado este lunes que «con más de 4,7 millones estamos llevando a cabo diversos proyectos que mejoran la accesibilidad y la movilidad de Alcoy, trabajando para mejorar la calidad del aire y de la calidad de vida en las ciudades. Aumentando así el confort urbano y la resiliencia urbana de la ciudad»,

El Programa de ayudas para municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - Next Generation ha supuesto un total de 4.717.085,3 euros para Alcoy.

Primera fase: 2.670.098,16 euros

  • Reurbanización y mejora accesibilidad

    ◦ Reurbanización de la Calle Sant Nicolau, entre los números 62 Y 114

    ◦ Proyecto de mejora de la accesibilidad y renovación del Pavimento en la Calle Sant Maure, Santa Rita y El Tap.

  • Aparcamientos disuasorios:

    ◦ Estacionamiento disuasorio La Riba

  • Carril Bici Estructurante Centro Histórico- Ensanches de Alcoy

  • Gestión semafórica inteligente:

    ◦ Sistema de centralización de los semáforos de la población de Alcoi para su optimización del tráfico

  • Sistema de Gestión de las Áreas Complementarias para la Implantación de la Zbe

    ◦ Sistema de control del estacionamiento en zonas de carga y descarga

    ◦ Gestión de aparcamientos públicos disuasorios de la Zbe

    ◦ Sensorización ambiental integral del casco urbano de Alcoi

  • Electrificación Transporte Público.

    ◦ Electrificación de la flota de Transporte Público Urbano (2 Autobuses 12m)

    ◦ Instalación de puntos de recarga eléctrica para la flota de Transporte Público Urbano.

Segunda fase: 2.046.987,14 euros

  • Mejora de la accesibilidad en centro urbano de Alcoy: 

    ◦ Reurbanización de la calle Joan Cantó y entorno: calle Joan Cantó, calle Diego Fernando Montañés, calle Bartolomé J. Gallardo

  • Mejora de la accesibilidad vertical entre el Paseo Cervantes y el paseo Juana Moreno: calle Sant Sebastià-Paseo de Cervantes con la instalación de un ascensor.

  • Implementación de red de aparcabicicletas vigilados: plaza Blai Domingo Llidó, polideportivo municipal Francisco Laporta, Polideportivo barrio de Batoi, calle Mestre Josep Ribera Montes y plaza de la Font de l’Horta.

  • Reurbanización del acceso Oeste (carretera Banyeres) e implantación de carril bici conectándolo al existente (vía ciclopeatonal).

  • Mejora de la accesibilidad en el Paseo Juana Moreno y entorno: Paseo Juana Moreno.

Suscríbete para seguir leyendo