Castalla, Ibi y Tibi rechazan las dos nuevas plantas solares que se proyectan en la comarca

Castalla recuerda que las licencias están suspendidas y que el PGOU impide además la implantación de Kenerjona, mientras que el alcalde de Ibi también muestra su oposición a la segunda fase que se ha propuesto en su término municipal

Tibi se moviliza contra el tendido eléctrico que llevaría la energía de esos dos complejos hasta Xixona, por su impacto ambiental y por afectar a zonas residenciales

Grupo de residentes de Tibi que se ha movilizado contra los proyectos por su tendido eléctrico

Grupo de residentes de Tibi que se ha movilizado contra los proyectos por su tendido eléctrico

Castalla, Ibi y Tibi se oponen no a las dos plantas solares que proyecta una empresa en los dos primeros municipios. La empresa Kenergy Solar proyecta Kenerjona I en Castalla, que abarcaría una parcela vallada de casi 78 hectáreas y que tendría una potencia instalada de 40,8 MW. Y en Ibi propone Kenerjona II, con una potencia similar sobre una superficie vallada de 92 hectáreas. Y los tres municipios principalmente afectados han mostrado este lunes su rechazo a los proyectos. Ambos plantas suman 170 hectáreas de terrenos vallados y más de 145.000 paneles solares, con una potencia total de 81 MW y un tendido eléctrico de 20 kilómetros hasta Mutxamel.

El alcalde de Castalla, Jesús López (PP), ha explicado a INFORMACIÓN que el municipio mantiene suspendidas las licencias para instalaciones fotovoltaicas, y que además el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras los cambios ya aprobados, impide que la planta se ubique en la zona que se ha propuesto, reiterando su rechazo a este proyecto.

Por su parte el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, a través de un comunicado del grupo socialista, ha manifestado su oposición a la implantación de macroplantas fotovoltaicas en su término municipal. "El grupo socialista del Ayuntamiento de Ibi se opone a la implantación de macroplantas fotovoltaicas en Ibi. Unas instalaciones, que según se ha publicado en las últimas semanas, ocuparían casi 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial de la localidad. La empresa interesada en esta realizar esta instalación en Ibi es Kenermora Solar II SLU", ha explicado el PSOE.

El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, se posiciona “a favor de la energía solar y la instalación de fotovoltaica”, pero considera que “estas instalaciones deben respetar el interés de los ibenses y esta macroplanta, tal como se plantea, no lo hace”. 

Carrasco recuerda que en marzo de 2021 el PSOE presentó una instancia por la que se solicitaba al Ayuntamiento que se tomaran medidas para regular la implantación de plantas fotovoltaicas en Ibi, pero el PP no modificó la normativa urbanística para ello. El alcalde asegura que “el posicionamiento respecto a las macroplantas sigue siendo el mismo” y se muestra más favorable al proyecto planteado por IBIAE, que contempla la instalación de placas solares en los tejados de todas las naves industriales de Ibi, “lo que supondría disponer de una amplísima planta fotovoltaica sin impacto negativo, ni a nivel ambiental, ni industrial, ni visual”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista y concejal de Urbanismo, Nuria Pina, ha comentado que “desde el área ya se está trabajando en la argumentación para alegar”, pero advierte de las dificultades para suspender este proyecto, “puesto que el PP no modificó la normativa urbanística para impedir este tipo de proyectos cuando se lo pedimos en 2021, teniendo en cuenta que la Generalitat está poniendo todas las facilidades a este tipo de instalaciones y que el Ayuntamiento solo puede denegar el permiso en suelo urbano, estando esta solicitada en suelo industrial”.

Movilización en Tibi

Y en Tibi su alcalde José Luis Candela (PSOE) ha manifestado su "frontal rechazo" y que van a alegar a los proyectos, ya que el tendido de alta tensión afecta a parcelas privadas y pasa cerca de viviendas, lo que ha generado una gran preocupación vecinal. Además, el tendido afectaría también al río Verde. Así, van a reclamar que en todo caso esa línea sea soterrada y vaya por caminos públicos, o bien se utilice la línea ya existente entre Beneixama y Xixona. Así, también se van a facilitar las alegaciones a los residentes que también quieran recurrir.

Este proyecto ha provocado la movilización de un grupo de vecinos, que alertan que la línea de evacuación atravesaría 10 kilómetros de Tibi, por una zona de alto valor medioambiental. Así, recuerdan que "el caso es que ya existe una línea de alta tensión que va de Beneixama a Xixona, que podría cumplir esta función, pero se ha desestimado por la protección de aves rapaces y se plantea construir una nueva apenas a pocos kilómetros, sin garantías de que esta nueva línea de alta tensión no siga afectando a las aves rapaces y otras especies, porque es aquí donde suelen bajar a alimentarse y que además afectaría negativamente a muchas personas", explica uno de los vecinos.

Así, este grupo de residentes se ha puesto en contacto con el alcalde de Tibi, después que desde el Ayuntamiento se diera a conocer a través de sus redes sociales el proyecto para que la ciudadanía estuviera informada sobre su impacto. Así, los vecinos aseguran que "no podemos quedarnos quietos porque a toda la población de Tibi le afectará a nivel de impacto visual y medioambiental esta infraestructura, truncando el progreso de esta zona rural".

Este grupo ha creado un grupo de Facebook para movilizarse, y en un comunicado explican que "no permitiremos que una red de alta tensión aérea cruce 10 kilómetros de Tibi y rompa un espacio de gran valor medioambiental, arruinando el proyecto vital de tantos vecinos. Pedimos que no se cree una línea de alta tensión en este lugar, cuando incluso ya hay una línea de alta tensión instalada a pocos kilómetros. Hay otras alternativas que no dañarían tanto el medio ambiente ni a las personas que aquí vivimos. Desde la administración se está promocionando la actividad y la vida en el medio rural, la instalación de una línea de alta tensión aérea destruiría el valor paisajístico y natural de esta zona afectando negativamente a nuestro desarrollo rural". 

Además, tal y como ya informó este medio, Ecologistas en Acción también ha anunciado que alegará ante estos proyectos, ya que ese tendido eléctrico de casi 20 kilómetros atravesaría la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del río Montnegre, ya en el término municipal de Mutxamel.