Dos nuevas plantas solares entre Castalla e Ibi prevén que su tendido atraviese la zona protegida de aves del Montnegre

La empresa Kenergy pide también permiso para Kenerjorna II en la villa juguetera, después de que la semana pasada saliera a exposición pública la primera fase en el término municipal castellut, que mantiene suspendidas las licencias

Ecologistas en Acción anuncia alegaciones al tendido, ya que prevé 20 torres dentro de la ZEPA en Mutxamel, donde asegura no se puede instalar líneas eléctricas

Ambos proyectos suman 170 hectáreas de terrenos vallados y más de 145.000 paneles solares, con una potencia total de 81 MW

Una planta solar en la provincia de Alicante

Una planta solar en la provincia de Alicante / ÁXEL ÁLVAREZ

La empresa que promueve la nueva planta solar Kenerjorna I en Castalla presenta otro proyecto en Ibi de similares características. Y ambas propuestas compartirán, de aprobarse en las condiciones que propone, un tendido eléctrico de casi 20 kilómetros que atravesará la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del río Montnegre, ya en el término municipal de Mutxamel. Una afección que han denunciado desde Ecologistas en Acción, que anuncian alegaciones ya que aseguran que la línea eléctrica no puede invadir una ZEPA, por lo que exigirán una modificación del trazado.

La planta solar Kenerjona II, situada al sur del casco urbano de Ibi

La planta solar Kenerjona II, situada al sur del casco urbano de Ibi / INFORMACIÓN

La pasada semana salió a exposición pública la planta FV Kenerjorna I, promovida por la empresa fotovoltaica Kenergy a través de la mercantil Kenermora Solar. El proyecto abarcaría una superficie vallada de casi 78 hectáreas en Castalla, en las zonas de Sarganella y El Forcall, al este del casco urbano, con una potencia instalada de 40,8 MW gracias a sus 72.352 placas solares. Y en los próximos días la Generalitat también sacará a exposición pública FV Kenerjorna II, en el término municipal de Ibi, con la misma potencia y módulos solares, y sobre una superficie vallada de 92 hectáreas. Se situaría al norte de la primera fase, es decir al sur del casco urbano ibense.

Así, ambos proyectos, que se tramitan en paralelo y comparten tendido y subestaciones eléctricas, sumarían 81,6 MW de potencia instalada y más de 144.700 placas solares sobre 170 hectáreas. Y se da la circunstancia que Castalla mantiene suspendidas las licencias para instalaciones fotovoltaicas hasta que regule en qué zonas se pueden ubicar estos campos generadores de energía solar. Las placas solares de estos dos nuevos proyectos abarcarían 119 hectáreas -56 en Castalla y 63 en Ibi-, con una inversión total de 60 millones -30,7 en Castalla y 29 en Ibi-

Y es su tendido eléctrico lo que más preocupa a los conservacionistas, por su incidencia en la ZEPA del río Montnegre. Se proyecta un tendido de 19 kilómetros que irá desde una nueva subestación de maniobra Sarganella, en Castalla, hasta otra de nueva construcción en Mutxamel, ST Boter, desde la que se volcaría la energía a través de otro nuevo tendido en la subestación eléctrica de Xixona, municipio que también ha suspendido licencia tanto para plantas solares como para tendidos que pasen por su término, como sería este el caso.

El tendido eléctrico -en verde- a su paso por la ZEPA del río Montnegre -en blanco-

El tendido eléctrico -en verde- a su paso por la ZEPA del río Montnegre -en blanco- / INFORMACIÓN

La línea eléctrica entre Castalla y Mutxamel, de 19,3 kilómetros, contempla que 18,4 kilómetros sean aéreos y solo 958 metros, en la parte final, sean soterrados. Así contaría con 62 apoyos -torres del tendido-, de los cuales Ecologistas en Acción alertan que 20 invaden la Zona de Especial Protección para las Aves del Montnegre, en Mutxamel. Se trata de los poyos del 37 al 58. Y los conservacionistas van a presentar alegaciones, ya que advierten que "el Decreto 12/2023 del Consell por el que aprueba las normas de gestión de esa ZEPA prohíbe explícitamente las instalaciones de renovables en su interior".

Por ello los ecologistas van a exigir en sus alegaciones que el tendido no afecte a la ZEPA en ningún caso, ni línea aérea ni tampoco que se soterre. Así, destacan también que los mapas del Ministerio para la Transición Ecológica sobre sensibilidad ambiental de la energía fotovoltaica "excluye esa ZEPA de forma clara".

Distribución de Kenerjona I -en rojo- y Kenerjona II -en lila-

Distribución de Kenerjona I -en lila- y Kenerjona II -en rojo- / INFORMACIÓN

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, explica que en la documentación del proyecto hay un estudio de afección a la ZEPA con alternativas no completas, descartándose una de las por el sur por la afección al diseminado de viviendas, sin llegar a estudiar una opción que bordee la ZEPA por el este, lo que haría un poco más largo el trazado.

Este medio ha tratado de contactar sin éxito este lunes con la promotora de estas dos plantas y el tendido eléctrico.

En Castalla se han presentado hasta 12 proyectos de plantas fotovoltaicas desde 2020, contando con este último. Y uno de los más significativos ocuparía 206 hectáreas en el sur del término municipal, con casi 200.000 paneles solares que generarían una potencia de 100 megavatios, y que ha recibido todas las autorizaciones por parte del Gobierno central. El Ayuntamiento se ha mostrado contrario desde el primer momento tanto a esta planta como a las demás propuestas planteadas en este sentido. Y por ello ha suspendido licencias, movilizándose los vecinos el pasado verano para expresar su rechazo a este aluvión de proyectos, que también están proliferando de forma masiva sobre todo en las comarcas de l'Alacantí y en el Medio y Alto Vinalopó.