San Jorge "se va" de La Rosaleda de Alcoy con motivo de las obras

Trabajadores municipales retiran la estatua en una espectacular operación, ante la perpleja mirada de decenas de personas, para ir avanzando en la reforma del espacio - El monumento se restaurará y se reubicará en la parte inferior de la plaza

San Jorge "se va" de La Rosaleda de Alcoy con motivo de las obras

Juani Ruz

La estatua de San Jorge "se ha ido" este miércoles de la plaza de la Constitución de Alcoy, conocida como La Rosaleda, para poder facilitar la realización de las obras que se están ejecutando en este lugar. El punto donde hasta ahora se ubicaba el monumento, aproximadamente en el centro del espacio ajardinado, formará parte de la zona verde que se creará, o más bien recuperará, mediante estos trabajos, por lo que este espacio se ha tenido que dejar libre. No obstante, la alegoría al patrón de Alcoy seguirá estando en esta plaza, pero reubicada en su parte inferior, junto a la Alameda.

Estas obras, como ya explicó este periódico, corresponden al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 2007 que obliga al Ayuntamiento de Alcoy a reponer la zona verde que existía en esta plaza antes de que en 2001, con el PP en la alcaldía, fuera arrasada para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Ha habido que esperar casi 17 años y han tenido que pasar muchas vicisitudes para que se ponga en marcha este proyecto, hasta el punto de que los tribunales apremiaron al Consistorio a iniciarlos antes de julio de este año, bajo amenaza de sanciones. Pero al fin, el pasado 31 de enero comenzaron los trabajos.

Operarios junto al monumento, instantes antes de comenzar su retirada.

Operarios junto al monumento, instantes antes de comenzar su retirada. / Juani Ruz

Las obras tienen un presupuesto de más de 4,37 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Estas primeras semanas, la estatua de San Jorge se ha mantenido en su lugar, pero ya ha llegado el momento en que resultaba obligado retirarla. Los operarios han estado trabajando desde primera hora de este miércoles, colocando primero el monumento sobre un pedestal y sujetándolo fuertemente después. Mientras tanto, una grúa dotada de una enorme plataforma esperaba su turno para entrar en la plaza y llevarse la obra escultórica.

Decenas de curiosos han seguido con atención esta operación de "evacuación" de la escultura de San Jorge. Asimismo, quien más, quien menos, todo el mundo que pasaba por este concurrido lugar del centro de Alcoy a esas horas de la mañana se detenía para observar, ni que fuera durante unos segundos, el preparativo para sacar el monumento de la plaza. Y cómo no, el momento de ver la pieza volando hasta ser colocada sobre la plataforma de la grúa ha sido el más esperado.

La estatua será ahora restaurada, aprovechando su retirada temporal de la plaza. Más tarde se repondrá en la parte inferior, junto a la Alameda. Asimismo, se volverá a sacar a licitación el quiosco-bar, cuya concesión termina a finales de este mes de febrero. Se espera que para finales de 2024 La Rosaleda luzca ya su nuevo aspecto, recuperando así la zona verde previa al parking, tal y como recoge la sentencia, con una capa de tierra de un mínimo de 80 centímetros de ancho y arbolado. Se pondrá con ello fin a este litigio 23 años después de que la Colla Ecologista La Carrasca denunciara en los juzgados este asunto.