Alcoy pone en marcha el plan para regenerar varios cauces fluviales urbanos

El Ayuntamiento adjudica la redacción de los proyectos incluidos en la estrategia Alcoi Bio Up para recuperar espacios naturales, que cuenta con 3,58 millones de euros de fondos europeos

El plan para regenerar diversos tramos de los cauces fluviales que discurren por el casco urbano de Alcoy comienza a dar sus primeros pasos. El Ayuntamiento ha adjudicado por un importe de 113.520 euros la redacción de los diferentes proyectos, que deben estar realizados en un plazo de 19 meses, es decir, para septiembre de 2025. Se trata de cuatro actuaciones comprendidas en la estrategia Alcoi Bio Up, cuya ejecución se sufragará gracias a una aportación de 3,58 millones de euros de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Los proyectos en concreto son la regeneración del cauce del río Serpis a su paso junto al barrio de la Zona Norte, la continuidad del itinerario peatonal junto al río Barxell a la altura de la antigua Caldera de Gas, el aumento de la vegación en el tramo urbano de este mismo curso fluvial y la renaturalización del Estany de Buidaoli. En el primero de ellos se incluirá la restauración de un antiguo molino industrial y su balsa, dotando al lugar de un mirador hacia el río. Además, se prevé habilitar una senda para comunicar el parque de la Zona Norte con este lecho fluvial, así como con el Barranc del Cint, de manera que se cree un camino natural de cierta longitud, entre otras intervenciones.

Por su parte, la actuación en el entorno de la Caldera de Gas pretende dar continuidad al itinerario peatonal junto al cauce del Barxell, incluyendo la restauración ambiental de las laderas. Esta ruta permitirá conectar con el itinerario que ya conduce desde la salida del casco urbano, remontando el cauce, hasta el Racó de Bonaventura. Asimismo, aguas abajo se desarrollará otro proyecto, el de aumento de la vegetación en el cauce, para contribuir a crear un nuevo pulmón urbano, de carácter natural, que a su vez estimule el uso de la zona como lugar de esparcimiento, algo que ahora puede decirse que se queda a medias porque por el entorno transitan peatones pero no tiene una afluencia masiva.

Por último, con la "renaturalización" del Estany de Buidaoli se pretende regenerar esta balsa, situada junto a un antiguo puente de acceso al centro histórico que salvaba el Barxell. Desde el Ayuntamiento recuerdan que este lugar presenta "un gran potencial para ser disfrutada por los ciudadanos, pero en la actualidad el estanque recibe agua directamente del río que muchas veces está contaminada por vertidos y aguas sucias procedentes de reboses del alcantarillado". Por este motivo, se propone crear un biofiltro de plantas acuáticas para favorecer la depuración natural del agua, la cual se pretende captar además de un manantial existente a 200 metros de distancia.