Alcoy licita por 3,7 millones el nuevo puente de Serelles

El Ayuntamiento prevé financiar la obra con aval incautado a la constructora de la fallida urbanización, aunque debe asumir la reposición de los barrancos de la zona

Vista de la urbanización de Serelles desde la zona donde se situaría el otro extremo del puente.

Vista de la urbanización de Serelles desde la zona donde se situaría el otro extremo del puente. / Juani Ruz

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado el inicio del expediente de contratación de las obras de construcción del nuevo puente de Serelles. El presupuesto base de licitación asciende a 3.786.235,70 euros, IVA incluido, y el plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de nueve meses a partir de la firma del contrato. La infraestructura facilitará el acceso a la fallida urbanización de Serelles, de la que tan solo llegó a terminarse una mínima parte, y en principio estaba previsto que hubiera sido la promotora del desarrollo urbanístico la que hubiera sufragado el proyecto.

De hecho, el Ayuntamiento prevé asumir de forma casi íntegra la actuación con el aval de 3,7 millones que se incautó a la empresa constructora de la urbanización tras declararse en quiebra, según han indicado fuentes municipales. No obstante, después de la actualización de precios, el valor del proyecto es ligeramente superior al del citado montante.

Asimismo, a eso hay que añadir el coste de la reposición de los barrancos de la zona. En estos momentos, según las mismas fuentes, los técnicos de Urbanismo están acabando de incluir las modificaciones solicitadas por la Conselleria de Medio Ambiente al proyecto presentado por el Ayuntamiento, antes de volver a remitirlo para su aprobación definitiva. Ejecutar esos trabajos es una condición imprescindible para cumplir con el requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que supuso tener que pagar una sanción de 601.000 euros. Se estima que el coste de la ejecución de la reparación de los cauces oscilará entre los 600.000 y los 800.000 euros, que también deberá sufragar el consistorio.

Detalle de la fallida urbanización, de la que tan solo se terminaron unas pocas casas.

Detalle de la fallida urbanización, de la que tan solo se terminaron unas pocas casas. / Juani Ruz

La concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó, subraya que "con el avance en estos proyectos estamos cumpliendo con la legalidad y solucionando los graves problemas generados por la desastrosa gestión del gobierno del PP" en este asunto. "Ha generado un perjuicio a la ciudadanía alcoyana en su conjunto y muchas molestias a las personas que viven en la urbanización de Serelles", señala. Cabe recordar, al respecto, que la urbanización se impulsó hace ahora dos décadas, en medio de una gran polémica por el impacto ambiental de la actuación. El posterior estallido de la burbuja inmobiliaria dejó la zona hecha un erial, con unas pocas casas terminadas y de otras tan solo el esqueleto hecho.

En cuanto al puente, que debía comunicar la urbanización con el entorno de la piscina municipal José Trenzano, y de esta forma con el resto del casco urbano, el proyecto inicial se licitó y entregó en 2016, tras un largo proceso judicial y administrativo y una vez quedó claro finalmente que la empresa promotora no tenía derecho a recuperar el aval. El Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto, pero la empresa que quedó en tercer lugar presentó un recurso administrativo al estimar que la empresa adjudicataria había presentado una baja temeraria y por considerar que no se había valorado correctamente a sus técnicos por la compatibilidad de titulaciones.

Una primera sentencia dio la razón a esta empresa, pero el Consistorio recurrió. Finalmente, en abril de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dio la razón al Ayuntamiento, revocando y anulando la anterior sentencia e imponiendo a la empresa el pago de las costas procesales. Tras esto, en 2021 se licitó y adjudicó la obra por un importe de 2,4 millones de euros. Sin embargo, la adjudicataria renunció aludiendo a la subida de precios de los materiales, por lo que se tuvo que llevar a cabo una actualización económica, que finalmente ha elevado el presupuesto base de licitación a 3,7 millones.