Los escolares de Alcoy conmemoran el 8M

Alumnas de diferentes centros educativos recuerdan en un manifiesto la necesidad de "construir un futuro en igualdad" con las mismas oportunidades para toda la sociedad - Ibi conmemora la jornada con una marcha y la realización de un mural

Los escolares han interpretado una coreografía al ritmo de canciones con letras feministas o reivindicativas

Juani Ruz

Los escolares de Alcoy han vuelto a conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer con una actuación y la posterior lectura de un manifiesto en la plaza de España. Como cada 8M desde hace ya algunos años, estudiantes de Primaria de toda la ciudad, y en menor medida también de Secundaria y de otros niveles educativos, han reivindicado la igualdad y la promoción de los valores que la defienden desde la más temprana edad. Una cita a la que, como también es habitual, se ha sumado con su presencia, aunque sin intervenir, gran parte de la corporación municipal, con el alcalde, Toni Francés, y concejales del PSOE, Compromís, el PP y Guanyar Alcoi. También han acudido decenas de ciudadanos, entre los que destacaban un número significativo de personas mayores.

Asistentes al acto celebrado en Alcoy.

Asistentes al acto celebrado en Alcoy. / Juani Ruz

Como también viene siendo costumbre, la cita ha comenzado con una actuación, en la que varias escolares han interpretado una coreografía al ritmo de canciones con letras feministas o reivindicativas en general. A las 12.00 en punto se ha leído el manifiesto, sucesivamente por varias jóvenes, cada una un párrafo, en el que han sido constantes los llamamientos a la defensa de la igualdad y el recuerdo de que el 8M no es una jornada de fiesta, sino de lucha. Así, ha comenzado recordando "la importancia de respetar y valorar a todas las personas por igual", y abogando por hacer posible un mundo donde "todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades".

"Queremos vivir en un mundo donde todas las personas puedan conseguir sus metas al margen de su género", proseguía el texto, que recordaba que "juntos podemos construir un futuro en igualdad". El manifiesto señalaba que el 8M es motivo de celebración del "avance de una sociedad que lucha por la igualdad", que el hecho de salir a la calle en esta jornada implica "estar por nuestra historia, por nuestro presente y por nuestro futuro". "El 8M es cada día", continuaba, trabajando por "una sociedad antisexista, libre de agresiones y no violenta". La última interviniente ha hecho mención a que "cuando las cosas cambian dentro de ti, cambian a tu alrededor". "Hoy no es día de fiesta, es día de lucha y protesta", ha reiterado. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Alcoy culminará por la tarde con la manifestación, que partirá a las 19.00 del paseo de Cervantes y finalizará en la plaza de España.

Conmoración del 8M ante el Ayuntamiento de Ibi.

Conmoración del 8M ante el Ayuntamiento de Ibi. / INFORMACIÓN

Manifestación diurna en Ibi

Asimismo, otras localidades del entorno de l'Alcoià y El Comtat también realizan su propia movilización en esta jornada, como Ibi, donde a mediodía se ha llevado a cabo una manifestación que ha salido de la plaza de la Tartana y ha finalizado en la puerta del Ayuntamiento, ante la cual se ha leído un manifiesto. La cita ha contado con la presencia de gran parte del equipo de gobierno y también varios concejales de la oposición. Además, alumnos de Bachillerato de Artes del IES La Foia han pintado esta semana un nuevo mural alusivo al 8M en la plaza de la Libertad, entre otros actos.