Sanción de 3.000 euros a una constructora por vertidos ilegales de escombros en Alcoy

La cuantía es la más alta que recoge la ordenanza después de que el Ayuntamiento investigara la aportación de residuos en varios puntos del municipio | La mercantil ha reconocido los hechos, según el Ayuntamiento

Sacos con escombros localizados en Alcoy.

Sacos con escombros localizados en Alcoy. / INFORMACIÓN

Verter escombros de forma ilegal tiene sus consecuencias. El Ayuntamiento de Alcoy ha sancionado a una empresa constructora con 3.000 euros por este tipo de vertidos que han sido localizados en varios puntos de la ciudad. La cuantía es la más alta que recoge la ordenanza de Higiene Urbana del municipio.

Así lo ha informado el consistorio quien indica que la empresa ha vertido restos de escombros en diferentes puntos de la ciudad. Fue en agosto del pasado año 2023 cuando comenzaron a aparecer varios vertidos de escombros en el término municipal con la misma tipología de materiales y de sacos. Se inició una investigación conjunta entre los departamentos de Policía Local, Protección Civil, Urbanismo y Transición Ecológica que finalizó en la apertura de un expediente sancionador a una empresa constructora que estaba realizando una rehabilitación en el centro de la ciudad.

La propuesta de sanción "es la más alta que contempla la ordenanza de higiene urbana", tanto por el volumen como por la dispersión de los residuos vertidos, de 3.000 euros. La empresa ha reconocido los hechos y ha abonado la sanción con una reducción del 20 %, pagando finalmente por la infracción 2.400 euros, según ha explicado el Ayuntamiento.

Este caso no sería el único en el que el Ayuntamiento ha puesto sus medios para intentar localizar a los infractores. El consistorio ha informado que "conoce varios vertidos ilegales y trabaja en la investigación para poder encontrar en los causantes, por este motivo en varias ocasiones, el primer paso no es la limpieza, sino dejarlo para tratar de poder ver al causante en el momento de la infracción".

Los residuos generados en las obras se tienen que "tratar por un gestor autorizado y que está permitida la aportación gratuita de residuos de la construcción y demolición de pequeñas obras menores de reparación (hasta 500 kilos por obra) al ecoparque aportando la licencia de obras en vigor correspondiente o la declaración responsable", ha recordado el consistorio.

Comportamientos "incívicos"

"Una vez más insistimos a la ciudadanía, que estos comportamientos incívicos, nos cuestan a todas y a todos, recursos económicos y humanos que podrían dedicarse a otras tareas y así poder ir mejorando nuestra ciudad y nuestro entorno", afirma la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán. "Necesitamos la implicación de toda la ciudadanía y la concienciación para mantener limpia nuestra ciudad, debemos de denunciar al departamento cuando detectamos cualquier actuación de este tipo", ha concluido.