Alcoy tramita 48 sanciones en 2023 por ensuciar la ciudad

Un total de 19 expedientes son por orinar en la vía pública, 14 por vertidos y mal uso de contenedores, 5 por echar residuos en la vía pública, 4 por depositar bolsas de basura en papeleras, 4 por reparar vehículos en la calle y 2 por incendios urbanos

Las multas pueden alcanzar los 3.000 euros en el caso de ser muy grave la infracción

Un vertedero ilegal en Alcoy

Un vertedero ilegal en Alcoy

Alcoy ha tramitado 48 sanciones en 2023 por ensuciar y estropear la ciudad, donde destacan las de orinar en la vía pública y las relacionadas con las basuras. En concreto, 19 han sido por orinar en la vía pública, 14 por vertidos y mal uso de contenedores, 5 por echar residuos en la vía pública, 4 para depositar bolsas de basura en papeleras, 4 por reparar vehículos en la calle y 2 por incendios urbanos, según ha informado este lunes el Ayuntamiento. las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros, en función de su gravedad.

El Consistorio "trabaja para tener la ciudad tan limpia como sea posible, y desde la concejalía de Medio Ambiente están llevando a cabo diferentes reuniones con la Corporación de cara en el nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos", según han destacado desde el ejecutivo Y han apuntado que "para tener una ciudad limpia, no solo hay que limpiar, también es muy importante intentar no ensuciar ni hacer acciones irresponsables que perjudican al conjunto de la población".

Alcoy tiene una ordenanza de Higiene Urbana y además otra de Convivencia Ciudadana que fue aprobada de forma definitiva en diciembre de 2022, que determinan unas normas básicas de comportamiento y unas sanciones para incumplirla. A pesar de que es muy difícil coger en el acto en el momento de hacer estos incumplimientos, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 48 expedientes por varios incumplimientos relacionados por la ordenada de Higiene Urbana.

Un total de 19 han estado para orinar en la vía pública, 14 por vertidos y mal uso de contenedores, entre las que se incluyen vertederos ilegales y vertido de escombros, que requieren de poder pillar a los culpables en el acto. Por ello, en primer lugar se localizan los puntos y se hace un trabajo de vigilancia, siendo también muy importante la colaboración de la ciudadanía.

También hay 5 por tirar residuos a la vía pública y 4 por depositar bolsas de basura en papeleras, comportamientos que no solo suponen incumplir la ordenanza, sino también ensuciar la ciudad y generar olores y molestias para la ciudadanía.

Finalmente, ha habido 4 sanciones por reparar vehículos en la vía pública y 2 por incendios, en concreto uno por quemar en una chatarrería ilegal y otra por incendio urbano de matorrales.

Gran parte de las 48 sanciones ya se han aplicado, mientras que las registradas en los últimos meses del año aún están en tramitación. En la Junta de Gobierno del pasado jueves se resolvieron dos expedientes sancionadores: uno por orinar en la vía pública en el mes de septiembre y otro por un vertido de escombros en el río Riquer por el desplome de una fábrica ubicada en la calle Algezares. Este último caso se registró en febrero pero ha tardado más al tratarse de un tema más complejo.

Las infracciones administrativas por incumplir la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana están cifradas en hasta 750 euros las infracciones leves, de 751 euros hasta 1.500 euros para las graves y de 1.501 euros hasta 3.000 euros para las muy graves.

«Queremos tener la ciudad tan limpia como sea posible, y trabajamos para limpiar lo mejor que se puede, pero es necesaria la colaboración de todos y todas. Es muy importante el civismo y el buen comportamiento. Estas acciones no ayudan a nadie, al contrario. Tenemos que revertir estos comportamientos puesto que entre todos y todas podemos tener la ciudad que merecemos, pero tenemos que poner todos un poquito de nuestra parte», ha destacado la concejal de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán.