La plantilla del bus urbano de Alcoy denuncia la sobrecarga de trabajo por deficiencias en la concesión

Los trabajadores alertan del deterioro del servicio, apuntado que los problemas tienen su origen en una flota obsoleta, frecuencias que no se ajustan a la realidad y el aumento de usuarios

El Ayuntamiento valora mejoras para trasladárselas a la empresa mientras tramita la nueva concesión

Un autobús urbano de Alcoy

Un autobús urbano de Alcoy / JUANI RUZ

La plantilla del transporte urbano de Alcoy ha denunciado este viernes la sobrecarga de trabajo que sufren, tras haber intentado que se implementen mejoras con el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Tuasa, por ahora sin éxito. En un comunicado la plantilla explica que "los problemas vienen derivados de una flota obsoleta por la antigüedad y unas frecuencias que no se corresponden en la realidad, provocando ritmos de trabajo muy altos que someten a un estrés muy elevado tanto a trabajadores como usuarios, que son los que sufren las consecuencias de esta situación". 

Por su parte, desde el Ayuntamiento han explicado que se están estudiando las medidas propuestas para trasladárselas a la empresa, para ver si se puede implantar alguna mejora.

"Los trabajadores y trabajadoras de Tuasa han dicho basta. Después de reuniones con el Ayuntamiento y la empresa de donde no ha salido ninguna solución ni respuesta, incluso después de que los delegados presentaran un escrito con propuestas a la concejalía de Movilidad, la asamblea celebrada el 5 de abril decidió de forma unánime dar a conocer los problemas que la plantilla de Tuasa está sufriendo", apunta el comunicado remitido por CC OO. 

Señala que "actualmente el servicio urbano de Alcoy viene sufriendo una serie de problemas como consecuencia de unos autobuses desfasados y frecuencias horarias totalmente obsoletas. Ante esta situación, la plantilla ha decidido hacer pública esta situación y explicar a los usuarios, que son los que sufren los problemas, por qué viene dado este problema". 

Así, apunta que "entre las propuestas que se presentaron en el Ayuntamiento figuran la ampliación de 2 minutos la frecuencia del trayecto para la Línea 1, y 3 minutos para la Línea 3, o reforzar con un autobús de mañanas". Otra es el "refuerzo a mediodía en la Línea 3 por la cantidad de estudiantes que cogen el autobús, y que hace que muchos no puedan entrar y tengan que esperar otros 20 minutos, cuestión que se podría solucionar simplemente haciendo que el autobús del polideportivo empezara 30 minutos antes su ruta". 

Y otra es "establecer horarios diferenciados para horas con mayor y con menor afluencia de gente, haciendo que en las de menor se reduce el tiempo de desplazamiento y en las de mayor se añaden los minutos recortados en los trayectos anteriores". La plantilla destaca que "no ha habido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento". 

Del mismo modo señala que "un problema añadido, que se ha expuesto, es el incremento de edad de los usuarios y muchos de ellos con movilidad reducida, el que implica tener que inclinar el autobús para facilitar su acceso, dificultad para acceder, y la utilización más a menudo de la rampa, que al ser manual (debido a la avanzada edad de los autobuses) obliga a que el conductor baje y se pierda más tiempo. Además, el hecho que los autobuses tengan muchos años afecta en la velocidad del tráfico, cierre de puertas…". 

"Otras consideraciones a tener en cuenta son que se haya eliminado el carril bus, que hace que el autobús tenga que ir a la misma velocidad que el tráfico, acumulación de autobuses de otras compañías que también recogen gente y que no se pueden avanzar por falta de espacio, o la reciente remodelación de la frecuencia de los semáforos desde Els Alçamora hasta la carretera de València, que supone seis paradas más de las que había al existir siempre entre semáforos una parada de bus", han agregado. 

Así, "todo esto comporta un deterioro en la calidad del servicio que afecta tanto a las personas usuarias como a los conductores, que en ningún caso son culpables ni responsables de esta situación". 

Nueva concesión

Por su parte el edil de Movilidad, Jordi Martínez, ha explicado que se están estudiando mejoras para trasladárselas a la empresa. De cualquier forma, Martínez ha recordado que tras el verano se incorporarán los dos primeros autobuses eléctricos, y que se está elaborando el pliego de condiciones para sacar a licitación el nuevo servicio después del verano. Y esas medidas que se proponen ahora podrían también incorporarse al nuevo pliego. El objetivo es que la nueva concesionaria entre en funcionamiento en 2025.

Del mismo modo Martínez ha destacado que uno de los motivos de estos problemas, el que haya más pasajeros, "es una buena noticia", ya que eso significa que cada vez más gente utiliza el transporte público.