El uso del autobús urbano de Alcoy alcanza su máximo en 15 años con más de 1.860.000 viajeros

El Ayuntamiento destaca que la cifra de pasajeros no ha dejado de crecer en los últimos años, con el único paréntesis de la pandemia de covid-19

Pasajeros subiendo a un autobús urbano en Alcoy, en una imagen reciente.

Pasajeros subiendo a un autobús urbano en Alcoy, en una imagen reciente. / Juani Ruz

El autobús urbano de Alcoy ha acumulado a lo largo de 2023 un total de 1.862.596 usuarios, obviamente descontando los últimos días del año, que todavía no han acontecido. Se trata de la mejor cifra desde 2007, cuando se registraron 1.948.330 viajeros, según han informado esta semana fuentes municipales. Desde entonces, el uso del transporte público en la ciudad se ha mantenido siempre por encima del millón de usuarios anuales, incluso en 2020, el año con mayor incidencia de la pandemia de covid-19, en que se contabilizaron 1.105.738. Asimismo, la tendencia ha sido por lo general al alza, salvo el paréntesis de la crisis sanitaria.

Desde el Ayuntamiento destacan que el incremento de usuarios desde 2020 ha sido "progresivo y notable", y que en comparación a entonces el volumen de pasajeros ha crecido un 68,44%. No obstante, resulta mucho más adecuado comparar la cifra de 2023 con la del año pasado, diferencia que en todo caso sigue siendo positiva. Como ya publicó este periódico el pasado mes de enero, en 2022 el autobús urbano de Alcoy registró 1.524.928 pasajeros. Es decir, el aumento en el último año ha sido de un más que notable 22,14%.

La cifra de 2022, además, supera ampliamente a la de 2019, cuando utilizaron el autobús 1.738.787 pasajeros. Es decir, se han rebasado los niveles previos a la pendemia, y de una forma bastante holgada. Con ello, las perspectivas para el equipo de gobierno son bastante optimistas, tal y como expresa el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, quien hace hincapié en el crecimiento casi continuo de usuarios del transporte urbano a lo largo de los últimos 15 años, exceptuando el paréntesis de la pandemia, y eso a pesar de que en 2014 la red se redujo en una línea y se retiraron varios autobuses.

En opinión del edil, "esto demuestra que los bonos sociales que implantamos han funcionado y que la ciudadanía está cada vez más concienciada respecto a la movilidad sostenible y al respeto al medio ambiente". En los últimos años, el gobierno municipal ha puesto en marcha diferentes medidas para mejorar el servicio y beneficiar a los usuarios. Así, recuerdan desde el Ayuntamiento, a mitad de 2015 se implantaron los abonos para diferentes colectivos, como la tarifa básica de 3 euros mensuales o 30 euros al año para escolares de menos de 17 años, pensionistas y parados sin prestación, y la segunda tarifa de 4 euros al mes o 40 anuales destinada a estudiantes de entre 17 y 26 años, que incidieron en el incremento de viajeros. 

Asimismo, desde febrero de 2023 se está aplicando un descuento del 50% en los bonos multiviajes y los bonos mensuales del autobús urbano. El Ministerio de Transportes financia un 30% del precio, y el Ayuntamiento asume el 20% restante. Martínez añade que "para un gobierno que apuesta por una movilidad sostenible, que el autobús vaya ganando viajeros es una satisfacción". El concejal agrega que "la pandemia supuso un freno al crecimiento que se estaba registrando, pero afortunadamente hemos salido de ella de manera muy positiva" y "hemos ido creciendo desde entonces y superamos todos los registros de los últimos 15 años".

Cabe recordar, al hilo de esta cuestión, que está pendiente de poner en marcha la nueva red de transporte urbano de Alcoy, aprobada de manera definitiva en pleno en octubre del año pasado. Será previsiblemente a partir de julio de 2024, cuando caduca la prórroga que está ahora mismo en vigor de la contrata actual. Algunas líneas se mantendrán como hasta ahora, pero habrá algunas modificaciones para facilitar el acceso a centros educativos, haciendo que la línea 1 llegue al entorno del colegio La Salle y la piscina municipal José Trenzano, y la 2 al colegio Horta Major y el instituto Andreu Sempere. También habrá una línea al polideportivo Francisco Laporta y el cementerio, que circulará los fines de semana.