El presidente de la hoguera de Hernán Cortés, que obtuvo el segundo premio a un solo voto de la ganadora, se mostró indignado con la decisión del jurado. «Ha sido una injusticia terrible, algo impresentable y un atentado al estilo de foguera alicantino», dijo Manuel Gomis. «Van a conseguir que se pierda aquello por lo que hemos luchado tanto en Alicante. Que lo tengan claro, que ésta la hoguera de Alicante, y la que quiere el pueblo. El jurado no es imparcial y es para tirarles tomates».

Gomis añadió que «estoy muy desilusionado con estas cosas. Han podido conmigo y vamos a dejar de plantar en la categoría especial porque nos lo gastamos todo en el monumento, y no podemos a aspirar a premios en la Ofrenda o la iluminación, pero ese esfuerzo es inútil».

En la misma línea, José Gómez Fonseca, uno de los hermanos que construyeron el monumento de Hernán Cortés, dijo que «no he visto más hogueras que la mía pero para mí es la mejor. Habíamos apostado por un monumento con un estilo alicantino muy fuerte, algo que hacía mucho tiempo que no se hacía y había gustado mucho. Ese era el sentir de la gente pero qué vamos a hacer, dependemos de un jurado», explicó.

El artista también dijo que se planteará si continúa trabajando en la categoría especial por el gran esfuerzo que supone. Sobre el jurado, indicó que «quizá tendrían que leerse las bases del concurso». Pese a todo, José Gómez Fonseca felicitó públicamente al artista ganador Pere Baenas, al que considera «un buen amigo».