El nuevo reglamento de los elementos de la Fiesta para las asociaciones -hogueras y barracas- integradas en la Federació de Fogueres será sometido a la aprobación de la asamblea de festeros el 4 de junio con un novedoso texto que elimina las dos restricciones principales que hasta ahora se establecían para las candidatas a Bellea del Foc y damas de honor: la edad y el estado civil. La norma todavía vigente, aprobada en 1996 y actualizada en 2003, marcaba que las aspirantes a los títulos del fuego debían tener entre 19 y 26 años, y "por razón del cargo que ostenta y por respeto a la tradición de que la misma representa a la novia alicantina -reza uno de los artículos- las que opten a ser Bellesa del Foc deberán ser mujeres solteras y sin cargas familiares".

En cambio, el nuevo reglamento sólo establece que las candidatas sean mayores de edad, y cumplir una serie de requisitos, sin decir nada sobre el estado civil, y que son: estar empadronada en la comarca de l'Alacantí, El Altet, Torrellano o Arenales del Sol; residir durante el año que representan su cargo obligatoriamente en una de las zonas reseñadas; estar designadas como bellezas por sus asociaciones -comisiones- durante el ejercicio anterior, estar dadas de alta en la foguera en la que fueron bellezas; y si la comisión desaparece o suspende su participación en la Fiesta podrán ser candidatas avaladas por la Federació de Fogueres.

En cuanto al acto de elección, el artículo 13 del nuevo reglamento señala que el sistema se decidirá por acuerdo de la asamblea, y si no se modifica se utilizará el sistema del ejercicio anterior. Es decir, que seguirá siendo un jurado el que tenga la última palabra.

Tanto el reglamento de elementos de la Fiesta, en el que se enmarcan los artículos relativos a la elección de la Bellea del Foc y sus damas, como el de funcionamiento y régimen interno de la Federació y el de procedimiento sancionador, que también se llevarán el día 4 a aprobación de la asamblea, han sido consensuados en comisiones de trabajo "en las que se ha aceptado a todos los festeros que han querido participar con total libertad", explicó ayer el asesor jurídico de la Federación, Eduardo Medina. Después los reglamentos pasaron por la comisión jurídica que, según Medina, los pulió sin quitar la esencia del acuerdo y los textos volvieron a las comisiones de trabajo y se elaboró el texto definitivo. "Ha estado un mes en exposición pública para que se presentaran enmiendas y alegaciones, que ya se han estudiado. Se hará lo que decida la asamblea aunque lo normal es que salga adelante porque ha sido un proceso muy libre y muy sano". Nadie ha presentado una enmienda a la totalidad en el plazo hábil y tampoco parciales en el caso de los artículos referidos a la Bellea del Foc. "La norma sólo habla de mayoría de edad para las candidatas, y hace partícipe de esta figura de la Fiesta a más gente, acorde además con la sociedad que nos toca vivir. El jurado que elegirá a las representantes siempre estará, lo que se hace es abrir el abanico a nivel de los distritos fomentando la participación".

Otra novedad que introduce el articulado que hasta ahora no existía es que con anterioridad a la elección las candidatas que opten al título "firmarán un compromiso de disponibilidad para poder representar a las fiestas y a la ciudad de Alicante". También es novedoso que "el incumplimiento grave, injustificado o reiterado de las obligaciones referidas al cargo por cualquiera de las representantes de la Fiesta, adultas o infantiles, podrá dar lugar al cese de sus funciones y del título que ostentan". Si se diera ese caso, será la Federació la que proponga a la asamblea de festeros "el procedimiento a seguir de acuerdo con el procedimiento sancionador".

En cuanto a las candidatas a Bellesa Infantil, también se introduce una modificación sobre la edad, que se rebaja un año, pasando de los 9 a 12 actuales a estar comprendida entre los 8 y los 11 años, lo que afectará a muchas comisiones que asignan con antelación una niña a cada año.

El transexual también cuenta

El asesor jurídico de la Federació de Fogueres destacó un caso extremo que se puede producir con el nuevo reglamento que afecta a la elección de la Bellea del Foc: el caso del transexual operado -que ha cambiado de sexo- con identidad jurídica de mujer, "que tendría que ser aceptado como candidata" a los títulos del fuego de las Hogueras "porque civilmente es una mujer". Medina precisó que en estos casos, y si la persona tiene la identidad civil mujer, si se le dice que no puede participar "lo estaríamos discriminando". El asesor jurídico precisó que es un ejemplo límite y que siempre será el jurado el que elija a las representantes que considere más adecuadas. Lo que hacen las Hogueras es "adaptarse a los tiempos y no discriminar a nadie".