El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha tenido desde su constitución, hace veintinueve años, siete presidentes regionales, que han sido elegidos en XI Congresos celebrados en las tres provincias de la Comunitat.

El presidente más longevo en el cargo ha sido Eduardo Zaplana, quien ha dirigido el partido durante casi once años, entre septiembre de 1993 y abril de 2004.

El I Congreso de Alianza Popular (AP) del Reino de Valencia se celebró en diciembre de 1979 y eligió como primer presidente regional a Juan Antonio Montesinos, que era presidente provincial de AP de Alicante desde 1977.

El II Congreso tuvo lugar en Benidorm en abril de 1980 y eligió como presidente a Alberto Despujol, después de que Montesinos renunciara a su reelección.

El III Congreso (Benicàssim, diciembre 1981), eligió a Manuel Giner Miralles para la presidencia, tras imponerse a la candidatura de Despujol.

En el IV Congreso (noviembre 1983) Manuel Giner Miralles fue reelegido presidente con el apoyo del 70% por ciento de los compromisarios, en un congreso en el que no se presentó candidatura alternativa, y donde se consolidó la estructura política y organizativa del partido.

El V Congreso (1985), el último como Alianza Popular, eligió a José María Escuín como presidente, quien dirigía AP en Castellón.

El 25 de febrero de 1989 se constituyó una junta gestora regional, presidida por Juan Antonio Montesinos, cumpliendo el mandato de la junta directiva nacional del PP, que nombró la gestora tras la anulación del congreso regional previsto para ese mes.

El 15 de diciembre de 1990 tuvo lugar en Benidorm el VI Congreso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), el primero que se celebró tras el Congreso de AP de enero de 1989, conocido como el de la "refundación", que supuso el cambio de nombre de la formación por el de Partido Popular.

Se consensuó una candidatura a la presidencia regional en la persona de Pedro Agramunt, quien fue elegido presidente del PPCV por 649 votos de los 738 emitidos, y se aprobaron los nuevos estatutos, que contemplaban el posicionamiento del partido en el centro político y la denominación bilingüe del partido.

El VII Congreso del PPCV (Castellón, septiembre 1993) eligió al alcalde de Benidorm y presidente del PP en Alicante, Eduardo Zaplana, como presidente regional, después de que Pedro Agramunt renunciara en agosto a presentarse a la reelección.

El VIII Congreso (Valencia, septiembre 1996) fue el primero que celebró el PPCV tras acceder al Gobierno de la Generalitat, después de vencer por primera vez en las elecciones autonómicas en 1995 y casi seis meses después de que el PP ganara por primera vez las elecciones generales.

El president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, fue reelegido presidente del partido por el 98,41% de los votos, después de que no se presentara ninguna candidatura más.