La multinacional Levantina embarcó ayer en el buque Fort Ross, fletado por la naviera BK Shipping, el primero de los embarque de mármol de Novelda (el 90% de la piedra se ha cortado en la localidad del Medio Vinalopó) que enviará cada quince días a Casablanca (Marruecos) en lo que se significa su regreso al Puerto de Alicante. Tres mil toneladas de mármol de calidad media que se exportarán al norte de África. La naviera está operada por Mediterránea Short Sea Shipping, la empresa alicantina que hace un mes abrió también una nueva línea de carga entre Alicante y tres puertos argelinos.

Levantina ha vuelto a apostar por los muelles alicantinos para exportar mármol, producto del que es la primera productora mundial con 2,2 millones de toneladas al año, de las que más de la mitad (1,4 millones) se extraen de la cantera del Monte Coto de Pinoso.

El Puerto, que en los dos últimos meses ha visto cómo se inauguraban nuevos enlaces con Argelia e Italia, confía en que la apuesta de Levantina sirva para frenar la sangría de tráfico por la que atraviesa desde que en 2006 cerrara el mejor ejercicio de su historia con 3,7 millones de toneladas, un 5% más que el año anterior que también había sido bueno. En 2007 se mantuvo el tipo pero el año pasado, ya con la marmolera exportando desde Valencia, el tráfico se hundió con un balance final de 2,8 millones de toneladas, un 23% menos que en 2007. En cuanto al ejercicio actual, hasta septiembre los muelles habían gestionado 1,8 millones de toneladas, un 19% menos. El hecho de que vuelva a exportarse mármol desde Alicante y no Valencia mitigará el descenso de tráfico acumulado desde enero.