"El techo está a punto de caerse, en cualquier momento puede caer encima de los alumnos. No hay barras de baile, sólo hay una cuarta parte de linóleo en el pavimento, no hay aseos decentes, muchas ventanas están rotas y entra mucho aire...". El panorama que pintan los estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza "José Espadero", en la carta que han enviado a la dirección del centro, no puede ser más desalentador.

La semana pasada decidieron que no iban a aguantar más las penosas circunstancias en que se ven obligados a dar las clases de baile y optaron, junto a sus padres y convocados por la AMPA del centro, por no asistir al centro durante el plazo una semana que da comienzo hoy mismo.

"Se trata de una huelga activa -precisa el presidente del colectivo de padres, José Rodríguez- de modo que los alumnos irán al centro aunque no entren a las aulas". Además se han comprometido a llevar a cabo diversas acciones de protesta para mantener vivo el ambiente de paro general durante los días 13 al 19 de octubre.

"No vamos a trabajar así"

Los doscientos estudiantes del Conservatorio Profesional, entre los 8 y los12 años, han hecho partícipes de su huelga a los compañeros de los cursos superiores que van a clase por la mañana, para que también hagan notar la huelga y sumen medio millar de alumnos en paro entre todos.

"No estamos dispuestos a trabajar en estas condiciones -añaden los estudiantes en la carta de protesta que han elaborado-. Cuando llueve entra el agua, la semana que bajamos a las prefabricadas tenemos que cortar la clase de Clásico a mitad para subir al aula 7, enfriarnos, vestirnos, subir, desvestirnos otra vez y empezar a trabajar, ¿creen que así se puede hacer un trabajo serio?", lamentan.

Han contabilizado hasta una docena de tablas rotas en otra de las aulas, además de linóleo "incompleto y con arrugas" y la falta de cámara de aire, "así que los saltos no los podemos realizar", concluyen.

"No nos pueden callar la boca"

Por su parte, los padres de alumnos van a dirigir cartas unipersonales a los responsables de la Conselleria de Educación para que "asuma su responsabilidad con el centro y exigirle a un tiempo la devolución íntegra de la matrícula correspondiente a este curso, 2010-2011", puntualiza el presidente. "No nos pueden callar más la boca ante una situación tan dura. El año pasado cambiamos de Junta y no vamos a consentir ningún chantaje", dicen.

La última jornada prevista para este paro, el próximo martes día 19, el Conservatorio ha preparado la celebración de las clases al aire libre en una de las plazas de la ciudad "para dar a entender a la sociedad que, tal y como están las condiciones del edificio académico, incluso se da mejor la clase de baile en plena calle que en el propio conservatorio", sugiere José Rodríguez.

A partir del miércoles día 20 piensan seguir protestando con otra serie de acciones acordadas en una asamblea multitudinaria celebrada la semana pasada, como una concentración ante la sede de la Conselleria de Educación, en la calle Carratalá 49, a las seis de la tarde, y la lectura de sendos manifiestos tanto el día 21 como el 22 y el 23 de este mismo mes, aprovechando la actuación de alumnos y profesores en el Teatro Principal y el Teatro Arniches, a las 20.30 y 21.00 horas respectivamente.

Educación asegura que a final de mes empiezan "varias" obras de reforma

La Conselleria de Educación tenía ya previsto realizar "varias obras de mejora" en el edificio del Conservatorio en los últimos compases de este mismo mes, pero el representante de la AMPA del centro "José Espadero", José Rodríguez, precisó ayer que no son algunas mejoras las que se necesitan, sino un arreglo integral del centro, y que sólo ante un compromiso expreso por escrito se echarían atrás sobre la decisión de la huelga.