"Provocación" e "indecencia" son los apelativos que emplearon ayer padres de alumnos y representantes docentes para referirse al beneplácito de la titular de Educación a concertar los colegios privados que lo soliciten porque los padres no puedan pagar ahora la matrícula a consecuencia de la crisis.

"No es porque se trate de "El Valle" de Alicante -subrayó el presidente de la federación provincial de padres Gabriel Miró, Ramón López, pero siempre nos hemos pronunciado en contra de los conciertos. Este, además, se trata de un colegio en origen privado". López puntualiza que en todas las comisiones educativas de conciertos desde hace quince años "la Gabriel Miró se ha posicionado contra de los conciertos. Eso que dice la consellera sobre la libertad de elección de centros para las familia está muy bien, pero que también lo extienda a la enseñanza pública porque, de otra forma, no es que las familias puedan elegir los centros sino que son los centros los que eligen a las familias.

Profesores en diversos centros de Alicante, movilizados estos días en contra de los recortes del Consell, lo consideran una "provocación" más de la consellera, "como lo dejar caer un porcentaje de bajas inusitado, todo con tal de desprestigiar a los docentes y a la enseñanza pública de paso", señalaron en uno de los institutos de la playa de San Juan, abarrotados por la falta de espacio mientras desde Educación se sugiere el concierto del primer colegio privado de la Comunidad, en este mismo distrito escolar.

Entre los sindicatos de enseñanza, el delegado de CC OO, Francisco García, considera además "indecente" que se llegue a concertar este centro "después de que se cedió el suelo contra la posición del Consejo Escolar Municipal. Entonces -recuerda- había bonanza económica pero tampoco había intención de construir. Si se plantea el concierto hay que abrir la posibilidad a todos los que lleguen y no a los que ya están matriculados".

"Lo quitan a la pública y lo dan a la privada"

"Entregan a los centros privados los fondos que quitan a los centros públicos. Esta es la nefasta política educativa del PP", declaró ayer el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón. "Es un escándalo mayúsculo y una provocación perfectamente planeada que, mientras el Instituto Radio Exterior -en el mismo distrito escolar-, protesta contra los recortes, la consellera de Educación se muestre favorable a conceder el concierto al colegio privado El Valle. Que la responsable de Educación haga esta declaración de intenciones "en plena etapa de recortes del sector público educativo tanto en las plantillas como en las ayudas de becas, transporte y comedor, o en programas de atención a la diversidad" y retrasando los pagos, también lo consideran indecente desde Esquera Unida. V. B.