Potenciar la figura del banderín y, de paso, establecer un cargo exclusivo para los niños de las Hogueras, huérfanos de papeles representativos en comparación con las niñas, que pueden ser bellezas y damas en sus comisiones y después optar a los cargos del fuego. Este es el objetivo que persigue la Federación de Hogueras con la creación del abanderado infantil, un cargo al que podrán optar los niños que hayan sido banderines de sus hogueras o lo sean en la actualidad y que en las próximas fiestas tengan entre 11 y 17 años.

La elección del abanderado infantil de las Hogueras, que portará el estandarte de la Federación en los actos oficiales, se hará por sorteo entre los candidatos que se presenten durante la primera asamblea de festeros infantiles de la etapa del actual presidente de la entidad festera, Manuel Jiménez, que se celebrará en noviembre. Será una figura similar al Capuchino Infantil de la Semana Santa, que se creó hace unos años y que ya se ha consolidado, lo que también pretenden las Hogueras, que renovarán a su abanderado en cada primera asamblea infantil del nuevo ejercicio.

Esta idea ya la conocen las comisiones, de la mano de los delegados infantiles, que se reunieron el miércoles en la Casa de la Festa, en un encuentro en el que se abordó la modificación del sistema de elección de la Bellea del Foc Infantil. Los asistentes se mostraron divididos entre los que quieren que también las damas infantiles sean elegidas por un jurado, como la Bellea, y los que prefieren que se mantenga el sorteo para la corte pero con un mínimo de quince finalistas mientras que el jurado fijaría el número máximo. La asamblea de festeros votará entre las dos propuestas. Los delegados infantiles se llevaron también el calendario de actos.

El jurado de la Bellea nombrará secretario

La asamblea de festeros votará también en noviembre una propuesta de modificación del sistema de elección de la Bellea del Foc adulta, que afecta al jurado. Manuel Jiménez ya dijo en la campaña que la Federación no debe ser "juez y parte", por lo que propondrá que no haya ningún integrante de su junta directiva en el jurado, aunque sí podrá haber de las anteriores federaciones o gestoras. Este asunto se trató en la reunión de delegados de bellezas celebrada ayer, así como la posible reducción de los miembros del jurado, algo que también tendrá que votar la asamblea. Además, el secretario general de la Federación de Hogueras dejará de ser el secretario del jurado de la Bellea del Foc, que lo nombrará, lo mismo que al presidente, entre sus miembros, para que no haya nadie ajeno en las deliberaciones. J.H.