La demanda de matrícula que ha tenido el colegio La Aneja par el curso que viene no ha sido suficiente, 25 niños cuando la ratio por aula es de 30, de forma que la Conselleria de Educación ha decidido eliminarla, ante la indignación de los padres de alumnos que ayer mismo celebraron una reunión de urgencia para acordar medidas de protesta.

«Quitar un aula implica restar recursos al centro en general, que pierde dos docentes y el apoyo, pero además es prácticamente el único colegio público que queda en el centro de la ciudad», señaló Nuria Murillo.

Desde la dirección del centro admiten que el descenso de la natalidad y la elevada ratio son extremos incuestionables, pero la decisión de Educación «cambia la estructura del colegio, afecta a su funcionamiento y no nos gusta cuando otros centros con una decena de alumnos de matrícula se han mantenido».

Desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, su portavoz, Ismael Vicedo, abunda que en la ciudad se han eliminado un total de 90 puestos para niños de 3 años en colegios públicos, «mientras inexplicablemente se concede la ampliación de dos aulas más con 60 plazas en un centro concertado», en referencia a los Jesuitas, contra lo que también se pronuncian desde CSIF por entender que atenta contra la enseñanza pública.

La plataforma educativa pedirá el amparo del Síndic de Greuges por esta y otras medidas como el cambio de horarios y currículos del curso que viene «deprisa y corriendo». También anuncian movilizaciones en el inicio del curso «porque empezar todos el día 3 de septiembre sera un caos».