La Armada Española ha llegado este fin de semana a Alicante con su corbeta Cazadora, unidad incluida en la «clase descubierta». La embarcación permanece atracada en el muelle 14 del Puerto la ciudad (zona de la Volvo) desde ayer sábado, en el que más de un millar de personas visitaron sus dimensiones. Hoy culmina la exposición y se podrá visitar de 10 a 13 horas.

La corbeta presta ahora sus servicios como patrullero de altura desde el año 2000 y en estos momentos se encuentra realizando misión de vigilancia marítima en el Mediterráneo, integrada en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas en el marco de las operaciones permanentes que éstas realiza.

La misión principal de este buque es la vigilancia marítima y dentro de este campo, las labores encomendadas pueden ser muy diversas, como la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes, la lucha contra la piratería, el control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente y vigilancia de pesca.

En el barco navegan 80 militares, que ayer ofrecieron información a los visitantes, y dos de sus últimas intervenciones han sido un rescate de 55 inmigrantes al sur de la isla de Alborán en 2016 a unas 13 millas de Marruecos, así como el seguimiento del portaaviones Almirante Kuznetsov en el retorno desde Siria con rumbo a su zona de despliegue habitual en Severomorsk (Rusia) el pasado mes de enero.

El patrullero de altura, con numeral de costado P-78, es el segundo buque de la clase «Infanta Elena». Construido por la empresa Bazán (hoy Navantia) en Ferrol, fue botado el 18 de octubre de 1978 y entregado a la Armada el 20 de julio de 1981. Hasta el año 2004 formó parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas, formada por las 6 Corbetas de su clase.