Las lluvias están barriendo este sábado el centro de la provincia después de haber caído con fuerza la pasada noche en la zona más septentrional del litoral. Desde primera hora de la mañana se han formado focos de tormenta en todas las sierras de la parte central del territorio, que se han ido desarrollando y descargando precipitación de oeste a este, tal y como han señalado desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El Maigmó, Aitana y el Puig Campana han sido algunas de las zonas afectadas por este fenómeno.

Además, a partir del mediodía la inestabilidad se ha ido extendiendo a áreas próximas a estas cadenas montañosas, así como a toda la mitad sur. En Alicante han caído 5 litros al pie de la Serra Grossa y 2,4 en el barrio de Rabasa, mientras que en la pedanía crevillentina de El Realengo se acumula ya 1 litro y 1,6 en Elche, según recogen la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) y Meteoclimatic. A las 13.00 horas se acumulaban también 4 litros en Novelda y 3,8 en Redován, así como 2,8 en El Campello, entre otros valores significativos. Las cantidades en sí no son muy altas, pero todas tienen la características de que la lluvia ha caído en muy poco tiempo.

En la mitad norte, las tormentas de la mañana han supuesto un ligero inconveniente para el tráfico en vías como la A-7 a su paso por el Maigmó, en el término municipal de Tibi. Asimismo, en la comarca de El Comtat destacan los 3 litros que han caído en l'Orxa, también en poco tiempo. Este fenómeno ha venido además acompañado de un descenso importante de las temperaturas. A las 13.00 horas el termómetro marcaba tan sólo 16 grados en puntos tan distantes como la pedanía de El Rebolledo, al lado de Alicante, y la localidad de Benimassot, en plena zona montañosa de El Comtat.

Esta situación sucede a las fuertes lluvias que ya se produjeron anoche en el extremo norte de la provincia, en toda la comarca de la Marina Alta. En el cabo de la Nao, en Xàbia, se acumularon a lo largo de la madrugada 24 litros, y más de 23 en Pego. Y más intensa aún fue la precipitación en la vecina localidad de Oliva, ya en la demarcación de València, donde desde la medianoche han caído 45 litros. En toda esta zona, en cambio, apenas ha llovido durante la mañana del sábado.

Según el Laboratorio de Climatología de la UA, la situación de inestabilidad se mantendrá a lo largo de todo el sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia. La situación se produce precisamente el 1 de julio, en pleno inicio de la temporada turística de verano, en un día en el que se espera que el aeropuerto de El Altet bata su récord de pasajeros en una jornada y con la previsión de miles de desplazamientos en las carreteras. Además, tiene lugar después de que casi todo el mes de junio haya estado marcado por el intenso calor.