Por primera vez, los refugios de la Guerra Civil en Alicante, donde hay más de un centenar de túneles subterráneos, son escenario de representaciones teatrales por iniciativa de la Concejalía de Memoria Histórica de Alicante, que pretende convertir estos espacios en recursos culturales y turísticos para contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad.

Así lo afirmó el jefe del área de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento, Pablo Rosser, tras el estreno ayer de lo que denominan «microteatro bajo las bombas». El refugio de la guerra de la plaza de Sèneca acogió el debut en estos espacios subterráneos de la obra «Anda jaleo», a cargo del grupo Teatre La Clandestina. Esta noche se repetirá la representación a las 20 horas, y también los días 17 y 18 de noviembre, y el 15 y 16 de diciembre. «Está en nuestro objetivo de convertir estos espacios memoriales en los que se pasó miedo y se sufrió bajo las bombas en motores de desarrollo para todos», dijo Rosser.

El espectáculo es itinerante. Los espectadores asisten primero al Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos de la calle Italia, y desde allí son acompañados por los actores al interior de los refugios. Las entradas cuestan nueve euros y el espectáculo dura alrededor de 45 minutos.

La compañía alicantina Teatre La Clandestina es la encargada de representar en los refugios la obra escrita y dirigida por Josi Alvarado, un espectáculo de microescenas adaptado a partir de la obra «Fulanas», con la que la autora debutó en la XXIII Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos.

Anda Jaleo es una comedia ácida dividida en cinco microescenas que tiene como trasfondo el Alicante de 1938.

Algunas se representan bajo tierra, en el refugio antiaéreo. Los espectadores viven en primera persona la experiencia de guarecerse de una lluvia de bombas en una ciudad sitiada. A pesar de esas bombas, tal y como muestra Anda Jaleo, los teatros de Alicante permanecieron abiertos y los niños jugaban entre los escombros. «De eso, precisamente, trata la obra, de cómo la vida brota entre las ruinas», afirma la autora.