Los bomberos del Consorcio Provincial y los del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante realizaron ayer más de 200 intervenciones por motivos relacionados con la actuación del viento. El resultado de las fuertes rachas, que llegaron a alcanzar los 145 km/h, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), fueron tres personas heridas, árboles caídos, cascotes desprendidos y contenedores por los aires, entre muchos otros. Dos incendios, uno de ellos frente a una gasolinera en Pedreguer, pusieron en alerta a los servicios de extinción. En todas las comarcas se suspendieron la mayoría de actos festivos y deportivos.

La primera intervención se registró a las 06:15 horas en la calle Doctor García Rogel, en Orihuela. El desplome de una palmera requirió la ayuda de los bomberos, quienes a partir de este momento tuvieron que actuar en numerosas ocasiones a causa del desprendimiento de cascotes de las fachadas, que afectaron a varios vehículos, farolas y señales de tráfico caídas o con peligro de hacerlo.

En Santa Polacuando accedía a su vivienda y el viento provocó que la puerta se cerrase inesperadamente. Los servicios de emergencia lo trasladaron al Hospital General de Elche donde fue intervenido quirúrgicamente.

En Sant Joan, en la zona de La Font, se registró un incendio en un seto, mientras que en la comarca de L'Alacantí, un árbol tuvo que ser retirado al caer sobre un tendido eléctrico.

Los puntos calientes de la provincia fueron Orihuela y Torrevieja. En esta última localidad, dos palmeras cayeron sobre los puestos del Paseo de la Libertad, afortunadamente sin causar heridos, mientras que en Orihuela, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre un coche en el parque San Pedro. En Almoradí tuvieron lugar varios accidentes y en Daya Nueva se desprendieron las placas solares de un edificio. Los Bomberos del Consorcio retiraron en Monforte una valla publicitaria que se había desplomado por la fuerte corriente de aire.

Un incendio en Pedreguer alertó de inmediato a los efectivos de extinción. Coches, ruedas y sofás de una chatarrería que se encontraba a 300 metros de una gasolinera y sobre una zona de bancales yermos, comenzó a arder. Se activó la alerta por alto riesgo de incendio forestal, y hasta el lugar se desplazaron efectivos del Seprona, la Policía Local de Pedreguer, un grupo de investigación y los Bomberos del Consorcio Provincial con cuatro vehículos y una brigada forestal. Se cerró la gasolinera por el peligro y finalmente se estabilizó la situación en este kilómetro de la N-332 a las 12.23 horas. En el Vall de Gallinera, también en la Marina Alta, se alertaba a alrededor de las 12.30 horas de un incendio en la fuente vieja de Alpatró, aunque no causó complicaciones.

Las fuertes rachas llegaron a alcanzar los 145 km/h en la localidad de Benitatxell, según datos de AVAMET, en una jornada en la que todo el litoral de la provincia se encontraba en alerta naranja por este fenómeno. Alcoy y Biar superaron los 100 km/h, y Alicante registró una velocidad máxima de 84 km/h.

En la capital, donde a los Bomberos del SPEIS se sumaron 20 policías locales, la concejalía de Seguridad anuló todos los eventos deportivos y festivos, al tiempo que cerró el Castillo de Santa Barbara y las pistas del Monte Tossal. Las fuertes corrientes de aire dejaron dos heridos leves en sus calles: un hombre de 67 años que perdió el control y cayó al suelo, y otro de 40 al que le golpeó un cartel en la cabeza. Todas las motos aparcadas en la Rambla se cayeron por efecto del viento, y los bomberos sanearon cuatro muros caídos y diez fachadas de edificios por desprendimiento de cascotes, entre varios otros incidentes.

Sigue la alerta amarilla

La alerta amarilla por viento continúa activa durante el día de hoy en todo el litoral de la provincia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.