La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha comprobado que los embalses de cabecera superan los 645 hectómetros cúbicos (hm3), límite para trasvasar 38 hm3 al mes, en lugar de los 20 hm3 cuando almacena entre 400 a 645 hm3, por lo que recomienda enviar este mes 18 hm3 más, según el Sindicato Central de Regantes.

El acuerdo, no obstante, se traslada también al mes de junio ya que hoy hay embalsado en los pantanos de Entrepeñas y Buendía un total de 683 hm³, cuando la línea estratégica para junio es de 675 hm³. Si en julio hay 688 hm³ también se podrán trasvasar los 38 hm³ que coge el Memorándum. Conclusión: la recuperación de las reservas gracias a las lluvias y el deshielo han posibilitado que la provincia y Murcia ganen 36 hm³ sobre los 60 hm³ acordados incialmente en abril.

El pasado mes de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura, a lo que ahora se añadirán 36 hectómetros más.

Hasta el mes pasado, el Segura llevaba varios meses sin recibir agua del Tajo debido a que los embalses manchegos de Entrepeñas y Buendía, en su cabecera, almacenaban menos de 400 hm3, pero las lluvias y nieve caídas en los últimos meses han hecho que se incrementaran las reservas en ambos.

Cuando se aprobó el último trasvase mensual de 20 hm3, el pasado 5 de abril, esos embalses estaban en el nivel 3 con 477,6, pero el pasado 23 de abril ya disponían de 647,66, lo que suponía que el nivel cambiaba al 2, y hoy alcanzaban ya 683 hm³.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá tanto las nuevas tarifas de los recursos hídricos que se trasvasan del Tajo al Segura como las tres derivaciones de 20 hectómetros cúbicos aprobadas por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura para los meses de abril, mayo y junio.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego avanza que los servicios jurídicos del Gobierno regional determinarán si el recurso primero es de revisión dentro de la Administración y luego en los tribunales ordinarios. "Discutir sobre el precio me da lo mismo, como si el agua del trasvase se les regala con tal de que todo el mundo sepa que todos los españoles se lo pagamos.

El agua del trasvase se tiene que equiparar al de las desaladoras", ha dicho García-Page preguntado por el coste de ese agua que se va a Levante. "Estamos recurriendo sobre todo la vulneración del propio procedimiento que está establecido legalmente sobre las tarifas", ha añadido. Recordar, en este sentido, que los agricultures de Alicante y Murcia han pagado en los últimos 25 años de trasvase más de 400 millones de euros por el agua. No es gratis. Dinero que debiera haberse invertido en la construcción de infraestructuras para garantizar el suministro en Castilla-La Mancha.