Las Belleas del Foc adulta e infantil, Aleida González Martín-Zarco y Andrea del Olmo Moya, y sus damas han inaugurado esta tarde, junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, la Exposición del Ninot, que permanecerá abierta hasta el 7 de junio.

Tras el corte protocolario de la cinta, todos ellos han podido visitar las dos salas de la muestra. Al acto han asistido también el concejal de Fiestas, José Ramón González, y varios ediles de la Corporación municipal, así como el presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio.

La Exposición del Ninot está formada por 90 ninots de hogueras adultas, 89 de hogueras, uno de la Oficial, original de Pedro Espadero, y ocho de barracas. También hay 90 de infantiles, 89 de comisiones y uno de la Oficial, obra de Sergio Gómez. También se pueden apreciar imágenes del pasado año de los ninots indultats, de los de votación popular, los de las Hogueras Oficiales, y fotografías de las Belleas del Foc y Damas de Honor 2018.

Este año numerosos ninots se inspiran en el 90 aniversario de las Hogueras y en su fundador José María Py, aunque también lo hay sobre crítica local, cebándose especialmente con la edil tránsfuga Nerea Belmonte, cuyo voto en blanco facilitó la investidura de Barcala hace poco más de un mes, arrebatándole la Alcaldía a las fuerzas de izquierda.

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 7 de junio, día en que se clausurará a las 19.30 horas. A partir de ese momento se hará el recuento público de los votos para decidir los ninots indultats 2018, por votación popular. Otro jurado, elegido por la Federación de Hogueras, se encargará de seleccionar los indultats por categorías. Serán las mejores figuras del 90 aniversario de la Fiesta.

Certamen de paellas

Por otra parte, el salón de actos de la Casa de la Festa-Manuel Ricarte ha acogido esta mañana lapresentación del Certamen de Paellas dedicado a los foguerers i barraquers y que está organizado por la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Este popular y tradicional acto se celebrará el próximo domingo 27 de mayo en el Parque Lo Morant.

A la presentación han acudido los representantes de las empresas colaboradoras en este acto: Ramón Alonso de Coca Cola, Luis Miguel Papí de Amstel y Celia Domingo de Makro. En representación de los foguerers han asistido la Bellea del Foc, Aleida González, acompañada de sus dames d'honor y Manuel Jiménez, presidente de la entidad que organiza los actos.