El gobierno municipal liderado por el popular Luis Barcala contará hoy con el apoyo de, al menos, dos de los exsocios del tripartito de Alicante en el pleno que abordará la primera modificación del presupuesto municipal.

Los representantes del PSOE (6 concejales en el pleno, si acude Sofía Morales, ahora de vacaciones) y de Guanyar (con 4 ediles tras la dimisión de Víctor Domínguez y a la espera de la toma de posesión de Shaila Villar, que se espera para el pleno del día 28) votaron ayer, en la Comisión de Hacienda, a favor del proyecto de cambio en las cuentas de 2018 promovido desde el PP, pero en el que se incluye la mayoría de las exigencias que se pusieron sobre la mesa desde los grupos de la oposición tras el bloqueo inicial. También se posicionó a favor ayer el tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Cs).

Por su parte, el primer expediente de modificación de créditos consistente en la dotación de créditos extraordinarios por importe de 3,5 millones euros, suplementos de crédito por importe de 13 millones, y bajas por anulación por importe de 3,5 millones sumó ayer la abstención de Compromís (3 ediles en el pleno de hoy) y de Ciudadanos (5), además del emitido por la tránsfuga Nerea Belmonte. Así, de mantenerse esos apoyos, el PP prevé sumar hoy 19 votos, del total de 28 de la corporación, a favor de la primera modificación del presupuesto, aunque los populares esperan que finalmente todos los grupos apoyen el cambio en las cuentas, del que dependen, entre otros proyectos, el traslado de Torre Placia, la rehabilitación de viviendas en Ciudad Elegida (un proyecto cofinanciado por la Generalitat Valenciana) e iniciativas vinculadas a la rehabilitación del entorno de los castillos (la Edusi de La Cigarreras).

A esos proyectos previstos desde un inicio, el PP aceptó esta semana incluir la mayoría de las exigencias de los partidos de izquierdas y de Ciudadanos, que bloquearon en un primer momento el cambio en el presupuesto, obligando al gobierno municipal a retirar el punto de la Comisión de Hacienda previa al pleno del pasado mes. Entre las incorporaciones destacan los 200.000 euros para ayudas sociales de emergencia (que se suman a los 300.000 que se incluirán en un futura modificación prevista para final de año), 800.000 euros para la compra de viviendas sociales, además de partidas para otras iniciativas de carácter social, además de reducir a la mitad el dinero previsto para protocolo y publicidad de la Alcaldía de Alicante, pasando de unos 110.000 a unos 55.000 euros.

Desde el equipo de gobierno, tras dar marcha atrás e incluir las peticiones de la oposición, destacaron el «esfuerzo para integrar el mayor número de propuestas planteadas». El PP, ahora en el gobierno, cuenta con 8 de los 29 concejales de la corporación local.