Se acaba la tranquilidad en el gimnasio: empieza septiembre. ¿Quién va a sudar en verano?

Es cierto que durante los meses de verano, sobre todo en agosto, la actividad en los gimnasios es menor porque la gente rompe el hábito del ejercicio.

¿Falta todavía fidelidad en cuanto al ejercicio físico?

Es una cuestión de costumbres. La mayoría de la gente deja de trabajar, con las vacaciones, y también deja de ir al gimnasio, aunque siga viviendo al lado y además tengo más tiempo libre. En cambio, a finales del mes de agosto, incluso estando de vacaciones, la gente empieza a tener mala conciencia y ya vuelve al gimnasio.

¿Hay nuevos usuarios durante el verano o solo hay bajas?

Sí, turistas que vienen a Alicante, que son deportistas, y que no quieren romper su rutina.

Septiembre y enero son los meses con más altas en los gimnasios. ¿Los nuevos socios duran o se borran pronto?

Dura más gente de la que pensamos, sobre todo si ven resultados (que dependen del entrenamiento, pero también de la alimentación) o si se lo pasan bien. Si no les pasa una cosa ni la otra, ahí sí que duran poco.

¿Hay cada vez más mujeres en los gimnasios?

Sí, en el mío ya son mayoría. Aunque sigue habiendo diferencias: las mujeres acuden más a clases colectivas, son más sociables en el gimnasio, y los hombres son habituales de la zona de musculación.

¿Al gimnasio se va solo a entrenar o también se buscan otras experiencias?

Al gimnasio se va a entrenar, pero hay un componente social muy importante. La gente intenta desconectar del estrés porque hacer ejercicio sirve para liberar endorfinas, que es la forma más sencilla de lograr la felicidad. El ejercicio físico es un analgésico natural.

Cada año surge una nueva práctica deportiva. ¿Hay novedades o es marketing?

Realmente nunca sale nada nuevo, en todo caso se combinan ejercicios clásicos y se venden como una modalidad de entreno revolucionaria. Realmente es lo de siempre pero con otro envoltorio.

¿A qué líder político de ámbito nacional le gustaría entrenar?

A todos, para que vean que el esfuerzo es necesario para conseguir objetivos: trabajo, sudor y lágrimas para lograr un objetivo.

¿Y a qué político alicantino?

Me gustaría retar a un cara a cara a César Sánchez [presidente de la Diputación]. Es deportista, y a ver quién dura más: él o yo.