La Conselleria de Educación responde a la exigencia de los padres sobre la retirada de la Religión en las aulas con la obediencia debida al acterdo estatal que data de hace más de 20 años, como concreta el secretario autonómico, Miguel Soler.

"Cumplimos el acuerdo estatal de hace más de 20 años", ha dicho a pregunrtas de los periodistas en el transcurso de la presentación oficial del nuevo curso.

Bajo el mandato de Marzà la conselleria se ha mostrado partidaria de que la Religión saliera de las aulas, pero afirman tener las manos atadas con este acuerdo estatal y advierten que la comunidad islámica está en su derecho de solicitar, como vienen haciendo hace años, que se cumpla el acuerdo que incluye todo tipo de religiones, y no solo la católica.

No obstante Educación tiene previsto reunirse próximamente con los colectivos educativos de los centros donde se prevé incluir la enseñanza del Islam.

Son alrededor de una decena los centros que en toda la Comunidad ofertarán, además de la religión católica, la posibilidad de elegir la islámica y la evangélica, "en cumplimiento de lo que marca la ley" sobre los acuerdos con diversas confesiones para impartirlas si hay demanda.

Este programa piloto arranca en un número reducido de centros cuyos alumnos podrán elegir cursar o no "religión católica, islámica y evangélica como en el resto de autonomías".

Marzà reitera que si fuera por él, no habría ninguna asignatura dedicada a una única religión, pero que mientras la enseñanza religiosa no desaparezca de las aulas estamos obligados a ofertarlo".

El conseller dice que no entiende la polémica y Soler recuerda que el convenio del Estado español con diferentes confesiones es de los años 90.

"Se están ultimando los detalles administrativos para el programa piloto que no arrancará probablemente hasta octubre. La mitad de los centros participantes ofrecerán la opción de religión islámica y el resto, evangélica".

Menús

Sobre la pertición de eliminar los menús especiales, el conseller dijo compartir "la mayoría" de planteamientos de este colectivo pero muestra su desacuerdo sobre este punto en concreto. "Las personas pueden ir a los centros expresando su libertad de expresión siempre que eso no impida su educación en igualdad. Aceptamos la diversidad de nuestras aulas de la mejor manera posible, integrando a todo el alumnado", recalca.

La FAPA Valencia que integra la confederación Gonzalo Anaya tampoco comparte la psotura de su presidente: "También el comedor escolar es un servicio complementario a la escuela que educa, y tiene que dar esa respuesta a la diversidad y por lo tanto sí ofrecer menús especializados en función de las creencias de cada familia, como por ejemplo menús veganos,vegetarianos u otros".

Adelanto

Bajo el lema "L'educació en moviment", el conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación Miquel Soler, han presentado los retos y grandes cifras del curso que mañana estrena los colegiales de la ciudad de Alicante que adelantan el inicio para no tener clases en Hogueras

La innovación educativa y el arreglo de centros educativos centran las prioridades expresadas por Marzà en el último curso de la legislatura del Botánic.

"La valenciana es una educación en movimiento que avanza hacia la igualdad de oportunidades. Durante tres años hemos revertido los recortes en profesorado, hemos solucionado multitud de desastres del antiguo Gobierno y ahora tenemos más profesorado que nunca para atender a menos alumnado por aula. Este curso nos centramos en la innovación educativa en el aula y avanzamos en la mejora generalizada de las infraestructuras escolares", precisa el conseller.

Soler concreta "nuevas dinámicas de aprendizaje en los institutos, atención individualizada al alumnado mediante la educación inclusiva y las sesiones de competencia comunicativa oral para reforzar el aprendizaje de lenguas".

El Plan Edificant,ha adjudicado 264'3 millones de euros para mejorar 203 centros educativos, de los que 47 son de nueva construcción.Soler afirma que "En 2018 tenemos adjudicados 87 millones de euros para mejorar, ampliar o construir centros educativos y todavía quedan tres meses por delante en los que adjudicaremos más fondos. Esto contrasta bastante con los 15 millones de euros que adjudicó el anterior Gobierno el 2014 para mejorar infraestructuras escolares".

El lunes, día 10, se incorporarán a las clases el resto del alumnado tanto de Secundaria de la ciudad de Alicante como de la totalidad de las etapas educativas en el conjunto de la provincia, así como también en la Universidad de Alicante.

La media de alumnos por aula la sitúa Educación en el 21'9%, "cuatro alumnos menos por aula de media que en la legislatura anterior. Hay que tener en cuenta que en la legislatura anterior nos recortaron 528 unidades y que el Gobierno del Botánico ha aumentado las unidades educativas en 1.801" afirma.

Escolarización

Alumnado de 0-3 años se escolarizan "un 15'8% más que en la legislatura anterior, gracias al aumento de las aulas gratuitas de 2 años y las mejoras del bono infantil".

Marzà explica que "la clave del aumento progresivo de niños y niñas escolarizados en este tramo de edad tiene dos pilares: el aumento de dotación económica de las ayudas del bono infantil en un 40% respecto al anterior Gobierno y haber creado aulas gratuitas de dos años, que este curso suponen 14.472 plazas en la Comuniad. Somos la única autonomía del Estado que hemos aumentado el alumnado escolarizado en este tramo de edad, gracias a que hemos facilitado a las familias que lo necesitan económicamente la posibilidad de matricular a sus hijos e hijas gratuitamente".

También subraya que una guardería suponía 2.200 euros por hijo y ahora a las familias con niños de 2 años les supone un coste cero; y con el bono infantil, pasan a tener un gasto de entre 800 y 1.400 euros".

Sobre el gasto por alumno, detalla que se invierten 5.907 euros por alumno, "un 17% más que el último curso del anterior Gobierno. Dos medidas concretas de la inversión son el programa Xarxa Llibres y el aumento de las ayudas de becas comedor".

424.636 alumnos de Primaria y Secundaria tienen libros de texto gratuitos, un 13% más de participación que el curso pasado. En becas comedor, la previsión de este curso es que, como mínimo, haya 127.000 alumnos que se beneficien.

También subraya que habrá 69.871 docentes, un 2% más que el curso pasado. Soler añade que "no solo hemos revertido los recortes del antiguo Gobierno, que envió al paro a 5.000 maestros y profesores, sino que hemos aumentado la dotación de las plantillas considerablemente y hay 6.051 docentes más trabajando que el último curso de la legislatura anterior".

En el aumento de profesorado tiene que ver que "el 63% de las aulas de Primaria recuperan el tutor generalista y el 50% del profesorado de Secundaria reduce el horario lectivo a 19 horas semanales".