La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy una jornada similar a la de ayer que estará marcada por el bochorno durante todo el día. La temperatura máxima en Alicante no superará los 28 grados pero el alto grado de humedad hará que la sensación térmica se más alta. Según Meteorología puede llover entre las 12 y las 18 horas. Mañana, cien por cien de riesgo de lluvia.

Ayer, una tormenta clásica de la situación de inestabilidad que preside la semana en la franja mediterránea dejó 5 litros por metro cuadrado en Alicante en tan sólo 15 minutos, justo cuando comenzaba la operación de entrada a colegios e institutos. No hubo problemas porque la lluvia cayó sin relativa fuerza como sucedió el sábado por la mañana. Ha venido acompañada de aparato eléctrico y también dejó agua en El Campello y la Playa de San Juan. La inestabilidad se mantiene hasta el miércoles con riesgo de tormentas pero también con periodos de sol. Las temperatura máxima estará hoy en torno a los 27/28 grados. Tras la tormenta el día quedó soleado y la playa del Postiguet volvió a llenarse de bañistas.

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de los operativos de prevención de incendios, detectó durante el mes de agosto 61 conatos de incendio producidos por rayos, el mayor número de igniciones debidas a descargas eléctricas por tormenta registrado en un mes de agosto durante los últimos 20 años, le sigue a este dato de lejos el año 2003, con 47 incendios y 2004 con 35.

Durante el mes de agosto se ha registrado un elevado número de descargas eléctricas por tormentas, de las cuales más de 22.000 impactaron dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, según datos de Aemet. A este dato hay que añadir que el mes de agosto de 2018 fue el cálido desde 2012, y el séptimo más cálido desde 1950.

Estas condiciones meteorológicas se traducen en un aumento significativo del riesgo de ignición por rayo, que sumado al estado de la vegetación (se encontraba a inicios de agosto en valores de extremadamente seco y muy seco, según los datos obtenidos del Sistema de Seguimiento de la Humedad del Combustible Vivo), da como resultado este récord en incendios (60% del total).

Este riesgo constante a lo largo de todo agosto tuvo en alerta especial a todo el operativo de prevención de incendios. Bajo estas condiciones, desde la Dirección General de Prevención de Incendios, se han establecido mecanismos específicos para aumentar la vigilancia y detección temprana de las igniciones causadas por rayo.

Descargas de rayos: los medios de vigilancia disponen diariamente de las descargas de rayos registradas por la red de AEMET y la pueden consultar a través de los dispositivos móviles, de forma que son conocedores de los rayos que han impactado en sus zonas de actuación y pueden focalizar los esfuerzos de vigilancia en dichas zonas. Esta información es pública y se puede acceder a través de la web del Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (www.prevencionincendios.gva.es).

Seguimiento de tormentas: independientemente de disponer de la información de rayos caídos, los medios de vigilancia realizan un seguimiento de las tormentas que van entrando en su zona de actuación, identificando si se trata de tormentas con rayos, secas o con agua, y si los rayos llegan a impactar en el suelo.

Operativos especiales: se trata de seguimientos especiales a posteriori de los rayos caídos, que implica focalizar zonas de vigilancia, aumentar el número de recursos implicados y/o modificaciones de horarios para aumentar el número de horas de vigilancia especial.

Detección y localización de los rayos: una vez se ha detectado un rayo que ha provocado una ignición, se debe localizar con la mayor precisión para transmitir la información a la central y así dar el aviso para que el consorcio de bomberos movilice los recursos de extinción necesarios.

Primera intervención: en algunos casos, los agentes medioambientales y las Unidades de Prevención realizan una primera intervención sobre el incendio, dentro de sus posibilidades de actuación y de los parámetros de seguridad, realizando sobre todo labores de contención. A estas tareas ha contribuido de forma muy positiva la implementación de unidades de prevención con motobomba.