La edil tránsfuga Nerea Belmonte, cuyo voto en blanco permitió el ascenso a la Alcaldía del popular Luis Barcala, ha perdido su batalla para que se modifique de forma parcial el Reglamento Orgánico del Pleno para tener más derechos, pese a retirar sobre la marcha algunos de los artículos, como la aspiración a tener un sueldo. Belmonte ha mantenido los que se refieren a tener despacho, participación en comisiones, presentación de mociones y otros derechos institucionales al considerar que los reconoce la Constitución.

Esa modificación, que el secretario ha permitido in voce, ha supuesto que el PP cambiara su abstención en la Comisión de Presidencia que se celebró días atrás, y han votado a favor de modificarse el ROP para que Belmonte tuviera esos ciertos derechos, al igual que el otro tránsfuga Fernando Sepulcre. Algo que ha resultado insuficiente ya que la izquierda en bloque y Ciudadanos se han opuesto tras un bronco debate en el que la concejala expodemita les ha acusado de incumplir la Constitución.

"Se trata de ser constitucionalista o de ser como los indepentistas catalanes", ha dicho. "Están tan ciegos de odio que prefieren apoyar una propuesta anticonstitucional. Tengo el derecho a elegir a las comisiones que voy", ha dicho sobre su ausencia a la Comisión de Hacienda de ayer cuando está pidiendo derechos. "El que traicionó a la ciudadanía fue Echávarri, acepten su fracaso, no voy a ser su chivo expiatorio", ha dicho al bloque de izquierdas, que culpa a Nerea Belmonte de la pérdida del gobierno por su voto en blanco en la investidura de Barcala.

El otro tránsfuga, Fernando Sepulcre, ha acusado a la oposición de esgrimir excusas baratas y pobres. "Ustedes que han gobernado podían haber modificado el ROP. La excusa de la investigación de la Fiscalía es baratísima, les mueve el rencor. Ustedes saben que los concejales del PSOE y de Compromís en la Diputación no cobraban al principio de la legislatura y gracias a mi voto sí cobran. No vengamos sacando pecho, todo es el rencor que le tienen a Belmonte. Yo soy no adscrito, quiero mis derechos, y por supuesto que (Nerea Belmonte) debe cobrar porque para eso trabaja".

El alcalde, el popular Luis Barcala, ha dicho que se pidió un informe al secretario y otro a los servicios jurídicos, y que ambos son coincidentes, validando los derechos políticos de los tránsfugas tales como asistencia a comisiones y presentación de mociones, reconocidos por los tribunales. Sin embargo, Barcala ha recalcado que son reacios a otros derechos como el de percibir sueldo, "no lo respaldaríamos".

Además, Barcala ha querido salir al paso de las continuas alusiones de la izquierda a que el PP recuperó la Alcaldía gracias a Belmonte. "Si el Pp está gobernando en Alicante la causa está en ustedes, en el fracaso del tripartito, lloren en las esquinas pero acepten esa responsabilidad. Es inaceptable que empiecen la legislatura como un tripartito y a estas alturas ni existen ni están gobernando".

"Es un ejercicio de hipocresía brutal pedirle a Nerea Belmonte que retire su propuesta parcial y elabore ella una total para modificar el Reglamento de Pleno. Hay que tener poca vergüenza y ser vago", ha dicho a la izquierda.

Los grupos políticos

El PSOE, por su parte, ha explicado que en ningún caso podían votar votar la modificación parcial del ROP que pedía Belmonte "para favorecer derechos políticos de una edil tránsfuga que con su voto le permitió acceder a usted, señor Barcala, acceder a la Alcaldía. Es algo tan oscuro y turbio que cada día refleja más la relación entre la tránsfuga y el PP. No somos partidarios de modificar el ROP para darle más derechos políticos porque además se ausenta, llega tarde. Derechos muchos, obligaciones pocas. Basta el ejemplo de ayer, que no acudió a la Comisión de Hacienda. Y no olvidemos que el actual ROP es fruto del rodillo del PP en la anterior legislatura. No somos rehenes de una tránsfuga que provocó un cambio de gobierno", ha dicho el portavoz adjunto socialista Miguel Castelló.

Ciudadanos considera que se están pagando los platos rotos de la falta de valentía del tripartito a la hora de promover la modificación completa del ROP. La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha considerado que Belmonte ha sido ágil en su cambio de propuesta del ROP y le ha dicho "no olvide que está en Fiscalía la posible compra de su voto en la elección de alcalde. S quiere demostrar que desea trabajar por los alicantinos sea clara y retire la petición hasta que todo se aclare". Giraldo le ha reprochado que no acuda a comisiones fundamentales como la de Hacienda o llegue tarde.

Guanyar ha recordado que hace siete años se aprobó la última modificación del ROP "a mayor gloria de Sonia Castedo", la ex alcaldesa del PP, "que aumentaba su discrecionalidad hasta límites intolerables" "Siete años después viene a pleno una modificación parcial que mantiene todo lo que Castedo aprobó en su momento y se adapta a las pretensiones de Nerea Belmonte, concejala tránsfuga que ha tradicionado a la izquierda y a la ciudadanía en favor de la derecha, no sabemos si a cambio de algo que se está investigando en la Fiscalía Anticorrpción", ha dicho el portavoz de Guanyar Miguel Ángel Pavón.

"Usted señor Sepulcre y usted señora Belmonte son trásfugas. Aquí hablamos de transfuguismo, lo que para nosotros es una perversión y una vergüenza para la democracia. Deberían haber dimitido, haberse ido a casa", ha abundado.

"Hicimos una propuesta a Echávarri (el exalcalde) que la guardo en el cajón, para reducir la discrecionalidad del alcalde para tomar determinadas decisiones y potenciar los mecanismos de vocación popular del pleno, pero nada de esto parece importar a Barcala. Sería una vergüenza mantener el ROP de Castedo adaptándolo a lo que pide Nerea Belmonte" ha señalado el edil de Guanyar.

Compromís también ha votado en contra de esta modificación del ROP "no porque creamos que las demandas de la señora Belmonte no se puedan debatir sino porque hace falta una reforma global", ha dicho su portavoz Natxo Bellido. "Por mucho que a última hora haya descafeinado la petición se trataba de hacer un traje a medida del transfuguismo político". Bellido ha recordado a Belmonte que votó en contra de la propuesta que presentaron en 2017 para modificar el ROP.

"Pedimos a Belmonte que retire la propuesta y se vuelva a modificar para presentarla de forma global. No tenemos ninguna deuda como usted con Barcala, que le debe la Alcaldía de esta ciudad. Usted hace mucho tiempo que va a lo suyo, le ha dado igual traicionar sus valores para que la derecha que había manchado de corrupción nuestras instituciones voviese a la Alcaldía, me da igual si lo hizo por venganza o promesas pero fue indigno de una representante pública", ha añadido Bellido.

Vuelta al Salón de Plenos

El alcalde, el popular Luis Barcala, ha dado La bienvenida al Salon de Plenos a la Corporación tras celebrarse los últimos en el anexo Salón Azul. "Parece que está todo garantizado para que no suceda nada", ha dicho Barcala, en referencia al retorno de las sesiones al Salón de Plenos tras la retirada de las ménsulas por precaución tras desprenderse parte del techo sobre los escaños de los tránsfugas.

Infanticidio

El debate ha empezado tras la lectura de la larga lista de víctimas de la violencia de género en los últimos meses y un minuto de silencio como repulsa contra violencia machista, y como "un doloroso grito silencioso" sobre lo que está pasando. "Leer dos folios de ejecuciones por verdugos inmisericordes nos tiene que mover a la más absoluta reflexión para hacer frenar esta locura. Estamos hablando de mujeres y niños, que no se sientan solos y deamparados", ha dicho.

De hecho se ha debatido una declaración institucional contra cualquier agresión a la infancia con primer punto, que ha entrado por urgencia. En ella se ha recordado la muerte del niño Aarón por malos tratos y de otros pequeños. La edil Shaila VIllar ha defendido la moción y ha citado estudios que cifran que se maltrata a 37 menores al día en España, más de 13.800 al año "y estos casos son solo los que se visibiliza no".

Villar ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se denuncie cualquier sospecha de maltrato infantil. "La ciudad de Alicante no debe ser insensible a cualquier tipo de violencia o maltrato a la infancia". Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento se compromete a reforzar los medios de detección, exigiendo el compromiso de otras administraciones trasladando el acuerdo a los presidentes de la Diputación, la Generalitat y el Gobierno, y que la Policía Local tenga acceso a los registros de pedófilos. La declaración se ha aprobado por unanimidad.