María tiene 63 años y padece insuficiencia cardíaca. Su enfermera ya tiene previsto hacerle una analítica de control en seis meses y su médico una ecocardiografía el año que viene porque conviene prevenir una valvulopatía o un deterioro de la contractilidad.

Los departamentos de Torrevieja y Vinalopó gestionan las necesidades de salud de la población a la que atienden de manera coordinada y proactiva para detectar de forma anticipada las futuras necesidades asistenciales y poder actuar de manera preventiva.

Para ello, se ha desarrollado un modelo propio de Gestión de la Salud Poblacional que, mediante el uso de nuevas herramientas, permite conocer las necesidades de sus pacientes, empoderándoles e involucrándoles en su autocuidado y optimizando los recursos sanitarios. De esta manera los pacientes cuentan con una asistencia dirigida, personalizada e individualizada, independientemente de su estado de salud.

Ambos Departamentos tienen un elevado porcentaje de pacientes con patologías crónicas por lo que han adaptado el sistema para poder garantizar un plan de cuidados individualizado a cada ciudadano. Mediante valoraciones generales y específicas se construye su plan de seguimiento y se planifican intervenciones durante un año. Este plan es revisado al finalizar el año o cada vez que el paciente lo precise.

Los pacientes tienen, por tanto, un plan de cuidados personalizado, es decir, una hoja de ruta consensuada para atender sus necesidades y apoyar su proyecto de vida. De la misma manera, se trabaja para ofrecer toda la información para que consigan el mayor grado de autogestión sobre su enfermedad.

Para ello "tratamos de prevenir y retrasar la aparición de enfermedades a través de la educación para la salud con campañas específicas que empoderen tanto a los ciudadanos como a los pacientes. El empoderamiento y la atención centrada en el paciente son elementos clave para mejorar los resultados en salud, aumentar la satisfacción de los usuarios y obtener un mayor cumplimiento de los planes terapéuticos, además de optimizar los costes de la atención en salud", explica Pepa Soriano, Directora de Enfermería del Hospital de Torrevieja y responsable del Programa de Gestión de la Salud Poblacional de Ribera Salud.

Los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó tienen consolidada la integración de profesionales entre atención primaria y hospitalizada y dispone de figuras indispensables para que la coordinación y la atención personalizada sea posible.

"La comunicación entre profesionales de diferentes áreas de hospital y centros de salud ha de ser perfecta y lo logramos, entre otras cosas, gracias a nuestra historia clínica electrónica compartida, la figura de la enfermera gestora de casos o las diferentes reuniones de enlace entre especialistas", continúa.

Todos los centros de salud tienen en su plantilla una enfermera gestora de casos que, conjuntamente con la enfermera de continuidad asistencial hospitalaria, planifican el alta de los pacientes en caso de ingreso, informan y confirman que conocen bien cómo tomar la medicación, los signos y síntomas de alarma y las opciones disponibles en caso de necesitar ayuda. También son las encargadas de adecuar el seguimiento tras un contacto con el hospital o con el centro de salud.

Existe un Call Center Telefónico integrado por enfermeras especialistas que realizan seguimiento a grupos de pacientes con patologías especialmente sensibles y al que los pacientes pueden llamar para consultar cualquier duda relacionada con su proceso y donde se toman decisiones para evitar molestias y esperas innecesarias a los pacientes y familias.

Además, los pacientes cuentan con YoSalud, una App que permite entre otros, consultar el resultado de pruebas, gestionar citas y es una vía de comunicación directa con su médico y enfermera de atención primaria mediante chat; todo ello sin desplazamientos innecesarios y cómodamente desde cualquier punto del planeta.

"Trabajamos para que los pacientes y las familias decidan, llegado el caso, dónde y cómo quieren ser tratados al final de la vida. Para ello, nuestra unidad de hospitalización Domiciliaria pone a disposición de nuestros ciudadanos una amplia cartera de servicios para acompañar y facilitar esta etapa tan dolorosa. Somos flexibles y nos adaptamos a las necesidades de cada familia".

Pepa Soriano

Directora de Enfermería del Departamento de Salud de Torrevieja y responsable del Programa de gestión de Salud Poblacional.

Enfermera por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones sanitarias por la Universidad Pontificia de Salamanca y Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE.

Entre sus reconocimientos se encuentran el 1er premio de la 3ª edición de Premio Ad Qualitatem por la Gestión remota de pacientes y atención integral estructurada, proyecto que también lidera, premio a la mejor labor profesional por el CECOVA en 2008, premio Enfermería de urgencias y Emergencias y Reunión de la Alianza Mundial de Enfermería de urgencias.

Desarrolladora de varias APP y libros para la gestión y manejo de la salud (Yo Salud), Pepa se trasladó a EEUU para realizar un rotatorio y recopilar las mejores prácticas para poderlas aplicar en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión.

Ha participado en la apertura de tres hospitales: uno privado (Quirón Torrevieja) y dos públicos (Hospital de Vinalopó en Elche y Hospital de Torrejón en Madrid). Actualmente es Directora de enfermería del Departamento de Salud de Torrevieja y lidera el Programa de Gestión de Salud poblacional del grupo Ribera Salud (PHM).

Hipólito Caro

Director de Atención Primaria de Torrevieja y Vinalopó Salud

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Máster en Atención al Paciente Crómico en Atención Primaria-Universidad de Barcelona, Máster de perfeccionamiento de Equipos de Atención Primaria. Completa su formación con Máster en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios.

Ejerció como facultativo de Atención Primaria y, desde el año 1988, compagina la actividad asistencial con la coordinación de equipos de Atención Primaria de distintos centros de salud.

En el año 2006 se incorpora a la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Torrevieja de la que depende también la gestión de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Salud Mental. Desde enero de 2014 y hasta la actualidad desempeña su labor como Director de Atención Primaria y Salud Mental de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó.

María Isabel Pérez Soto

Jefa de Medicina Interna del Hospital del Vinalopó.

Estudió Medicina en la Universidad de Alicante y se doctoró en Biología Adaptada en la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2004. Realizó su residencia en el servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como internista y médico colaborador en la Unidad de Diabetes, médico adjunto al servicio de Urgencias y médico adjunto a la unidad de corta estancia.

Perteneció al Comité Ético de Ensayos Clínicos del Hospital General de Elche y fue médico enlace primaria-especializada, iniciando las primeras actividades asistenciales de medicina interna en los centros de salud. Hasta 2010 trabajó como adjunta al servicio de Medicina Interna del Hospital General de Elche momento en el que se incorporó como adjunta al servicio de Medicina Interna del Hospital del Vinalopó, donde fue nombrada jefa de servicio.

Julio César Blázquez

Jefe de Medicina Interna del Hospital de Torrevieja

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó la residencia en el Hospital Princesa Sofía de León.

Ha sido Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Investigación Clínica, Diplomado en Gestión Clínica y Máster en Enfermedades Pluripatológicas. Asimismo, ha realizado múltiples publicaciones científicas y comunicaciones en foros de su especialidad.

Maikel Ayo

Jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Torrevieja y Vinalopó Salud.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Miguel Hernández de Elche. Ha sido médico interno residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital General Universitario de Alicante donde culminó la especialidad.

Durante siete años ha trabajado como Médico de Urgencias en Hospital del Vinalopó, pasando después al área de Observación y ADE hasta junio de 2018. Desde entonces, ejerce como Jefe del Servicio de Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario del Vinalopó y Hospital Universitario de Torrevieja.

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó y del Hospital Universitario de Torrevieja

Teléfono: 965 72 13 06

Email: info@vinaloposalud.com e info@torrevieja-salud.com