El Ayuntamiento ha dado un primer paso para desbloquear el Parque Central al aprobar la firma del documento para reactivar el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Renfe, Adif y la propia administración local para remodelar la red arterial ferroviaria y poder desarrollar la zona verde ansiada por los vecinos desde hace años. El edil de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), señala que, según la nueva planificación, en 2024 se espera empezar la urbanización de terrenos «si la tramitación va bien y no aparecen más problemas en el procedimiento».

El documento fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno autorizando un gasto plurianual de 12.375.000 euros hasta 2029. La aportación económica global de los socios que integran la sociedad Avant, que promueve el proyecto, será de casi 51 millones. Aún tiene que firmar el documento el alcalde, Luis Barcala (PP), que durante meses se opuso.

El concejal de Urbanismo dijo que lo más urgente es la aprobación definitiva del plan parcial OI/2 que permitirá el desarrollo del espacio ajardinado. «Conllevará la contratación del equipo redactor dentro de la propia sociedad Avant. Se convocará un concurso internacional de ideas para el diseño del Parque Central».

Con posterioridad, añadió el edil, se redactará el proyecto de urbanización, el programa de actuación integrada, se aprobará la reparcelación, la ejecución de las obras de urbanización, y la enajenación de los suelos liberados por los titulares de los terrenos.

«El compromiso económico del Ayuntamiento es de 12,3 millones, pero el montante en total contempla 50 millones, que aportan un 25% la Generalitat, otro 25% el Ayuntamiento y el 50% lo que sería Adif, que viene aparejado con un plan de actuación de varias fases de ejecución de toda la parte urbanística». «Ésta es una reivindicación de los vecinos de la ciudad, y ahora toca trabajar en esta adenda para que vaya al consejo de Avant, y se apruebe definitivamente». A partir del año 2024 la aportación del Ayuntamiento se incrementará a 2,7 millones de euros hasta 2027.

Desde la oposición, Unidas Podemos considera desorbitados los plazos para el Parque Central anunciados por el Ayuntamiento y Compromís celebra que el alcalde rectifique y firme la adenda, aunque critica que hayan tardado cinco meses en un mero trámite.

El traslado de la Torre Placia, para el próximo verano

El PP afirma que el próximo verano se trasladará «piedra a piedra» la Torre Placia, BIC amenazado por la edificación cuyo cambio de ubicación autorizó en 2017 el Consejo de Ministros. Ayer, la Junta de Gobierno adjudicó por 1,5 millones a la mercantil Estudio Métodos de la Restauración la redacción del proyecto de desmontaje, el traslado y la reconstrucción. Por otro lado, el Ayuntamiento refuerza con cuatro inspectores la vigilancia del servicio de limpieza. La plantilla está formada por 13.