Clausura total al turismo. El aeropuerto de Alicante-Elche cerrará sus puertas al tráfico comercial en los próximos tres días -las instalaciones seguirán operativas para emergencias y vuelos especiales- con la salida de los últimos aviones para repatriar a los escasos grupos de turistas que quedan en la Costa Blanca y han decidido pasar la crisis del coronavirus en sus países de origen. Ayer, en la terminal solo operaron enlaces a Oslo, Estocolmo, Ámsterdam, Londres y Barcelona -el último de Vueling-. Hoy, partirán a Kiev, Oslo, Estocolmo, Düsseldorf, Londres y Stuttgart. No más, porque las grandes, como Ryanair, Easyjet y Jet2.com ya no vuelan.

A partir de ahí, la nada en un aeropuerto acostumbrado a mover entre 20.000 y 25.000 pasajeros diarios y en el que trabajan 3.000 personas, hoy casi todas sometidas a los ERTE que se han ido sucediendo desde que comenzó la crisis del coronavirus, no hace ni diez días. Compañías, que si no vuelan y están en el aire, son mercantiles expuestas a la ruina. Algunas como Jet2.com tienen previsto volver a volar a partir de mayo si la situación mejora, pero el Covid-19 ya se ha cobrado, entre otras, a la británica Flybe.

El aeropuerto no cierra pero desde el miércoles las operaciones se limitarán a los aviones de carga, ambulancia, urgencias y alguno de pasajeros con autorización especial como el que hay programado a las 10 horas hacia Kiev (Ucrania).

Hasta ayer, habían sido días con miles de pasajeros moviéndose por una terminal que desde enero no ha ganado para sustos, primero con un incendio y ahora la brutal recesión del coronavirus, que pone en «cuarentena» obligada a una terminal que en condiciones normales estaría a punto de entrar en la temporada alta con 300 vuelos diarios. Ayer, diez sumando llegadas y salidas.

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, no se permite viajar salvo por razones inaplazables. Si este es su caso, recuerde consultar con las aerolíneas de volar y siga estas medidas en el aeropuerto. Desde el pasado 19 de marzo se prohíbe cualquier tipo de vuelo comercial o privado con origen en cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y con destino cualquier aeropuerto situado en Canarias y Baleares.

La alerta excepcional decretada por el Gobierno establece condiciones al movimiento de los ciudadanos y a la actividad económica, con medidas que afectan al transporte y el tránsito aduanero con el objeto principal de proteger la salud de las personas y garantizar el abastecimiento de la población y la prestación de los servicios esenciales. De hecho, al aeropuerto provincial está llegando todos los días un avión con mercancías.

Por otro lado, y según Preferente.com, el gobierno del Reino Unido estudia la posibilidad de nacionalizar parcialmente British Airways, lo que significaría el troceo de IAG y, por lo tanto, Iberia y Vueling no continuarían en el holding aeronáutico, según The Sunday Times. El banco de inversión Rothschild podría estar ya trabajando en esta posibilidad. La intención del gobierno británico sería inyectar capital en British Airways a cambio de duras exigencias como limitar pagos de dividendos o recortar bonus a los directivo. Otra hipótesis que se baraja es que Londres y Madrid acudan de forma conjunta a un rescate global para IAG, según informa este lunes Expansión. El Gobierno británico ha anunciado su intención de ofrecer ayudas por valor de 359.960 millones de euros en préstamos garantizados al sector aéreo, una inyección que algunos analistas apuntan como insuficientes.

En cuanto a compañías clásicas en el aeropuerto de Alicante-Elche como Jet2.com, Ryanair, Easyet o Norwegian, todas han dejado de volar y, salvo Jet2.com, que ha anunciado que reanudará operaciones en mayo, los planes del resto son una incógnita.

Por otro lado, los aeropuertos de la red de Aena registraron anteayer un total de 805 operaciones, lo que supone un 84% menos que el mismo domingo de la semana anterior, según explicó ayer la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo. El día 15 de marzo hubo un total de 4.136 operaciones aéreas, mientras que el día 22 de marzo hubo un total de 805. «Lo que da imagen de cómo está cayendo la movilidad», explicó la secretaria general. Ayer lunes entró en vigor un cierre de fronteras exteriores en la zona Schengen que «si bien permite la entrada de residentes de la Unión Europea, va a hacer que se reduzca de forma importante el número de vuelos de conexión con terceros países», siendo el aeropuerto provincial de los más afectados de España.

En el aeropuerto de Alicante-Elche, el dique de la terminal se ha cerrado y se se trabaja en ¾ partes del edificio procesador con 8 puertas de embarque, de las 26 con las que se cuenta. En llegadas, en la sala de recogida de equipajes se utilizará únicamente una parte con dos cintas de recogida de equipajes.

El objetivo de esta medida, según Aena, es adaptar las infraestructuras al tráfico real de pasajeros que hay en estos momentos para conseguir una gestión más eficiente, siempre garantizando que las operaciones pueden recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca un aumento de la misma.