El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha confeccionado un plan de ayudas y respaldo a los autónomos, micropymes y pymes radicadas en capital de la provincia con subvenciones directas de hasta 2.000 euros. En concreto, el plan establece una ratio de ayudas a los pequeños empresarios de Alicante que van desde los 750 euros, para el caso de los autonómos, pymes y micropymes en los que sólo trabaja una persona, a los 2.000 euros para aquellas sociedades que tengan más de seis empleados, pasando por una subvención de 1.200 euros para aquellos autónomos, pymes y micropymes que tengan de más de uno y menos de seis trabajadores.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez explica que la decisión del equipo de gobierno de crear un fondo económico dotado con 5 millones de euros para apoyar a los autónomos y pequeños y medianos empresarios "es una demostración clara y palpable de que el Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso al frente para respaldar a nuestro tejido productivo, que está atravesando por una situación económica difícil por el confinamiento y el cierre de negocios al que se han visto obligados por la expansión del Covid-19".

Estas ayudas serán compatibles con otro tipo de ayudas, subvenciones y bonificaciones, fiscales, o adoptadas por otras administraciones públicas, a excepción de los autónomos ya que en virtud de los dispuesto por los Decretos Ley 1/2020, de 27 de marzo, y Decreto 44/2020, de 3 de abril, del Consell," debido a que las ayudas obtenidas de la Generalitat impiden que se puedan obtener de la administración local y viceversa, si se optan por estas ayudas municipales, no se podrán recibir las autonómicas", explica la vicealcaldesa, de Ciudadanos.

De esta forma, los autónomos tendrán que optar o por las ayudas de la Generalitat, o por las ayudas del Ayuntamiento. "Para el acceso a estas ayudas municipales deberá demostrarse que hayan visto disminuida su facturación en al menos el 40%", ha señalado la portavoz municipal del equipo de gobierno, quien ha afirmado que "las bases para el acceso a estas ayudas terminarán de elaborarse en los próximos días".

Los beneficiarios de las subvenciones, presentarán la solicitud de subvención, junto con toda la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la Oficina de Gestión de Ayudas al sector económico (OGASE) de la Agencia Local de Desarrollo que abrirá el expediente correspondiente. Una vez competo el expediente, se remitirá a la Concejalía de Economía y Hacienda para su fiscalización y orden de pago.

Compromís

El grupo municipal de Compromís per Alacant ha valorado positivamente el anuncio de ayudas a autónomos y pymes, realmente micropimes, del Ayuntamiento de Alicante. Según ha explicado Natxo Bellido, portavoz de la coalición, "son unas medidas que hemos comentado estas semanas en la Junta de Portavoces y que nos alegramos de que por fin se hayan concretado por parte del equipo de gobierno del bipartito. No se podían retrasar más cuando estábamos observando que otras ciudades de nuestro entorno, como València y Elche, hace días o semanas que habían anunciado sus primeras medidas económicas para contener las complicadas consecuencias de la paralización económica de la cuarentena que sigue vigente".

Por otro lado, desde la coalición progresista han pedido más información al equipo de gobierno para conocer cuándo se publicarán las bases de la presente convocatoria de ayudas, cómo se financiarán los 5 millones de euros a aportar y cuáles serán los plazos para presentar las solicitudes. "Sea cual sea, pedimos que la tramitación administrativa sea lo más sencilla y ágil posible y que se busquen las fórmulas desde la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos para que las medidas de reactivación económica a tomar sean complementarias", ha afirmado Bellido.

"Desde Compromís queremos insistir en el hecho que el bpartito de derechas tiene que mejorar mucho su interlocución con los agentes sociales de la ciudad, bien sea comerciantes o asociaciones vecinales, para coordinar las ayudas de emergencia social, o los sindicatos. Hay que integrar los sindicatos en la Oficina Económica (OGASE), tal como prometió el Alcalde que había hecho, y después hemos comprobado que no era cierto. Hay que hacerlo para canalizar la comunicación y colaboración necesaria para decidir y pactar las medidas económicas a tomar de una forma concertada con los agentes económicos y sociales de la ciudad, que implican a empresas, autónomos y trabajadores y trabajadoras", ha concluido Bellido.

Más noticias sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana

Once fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante

Juan Cotino fallece por Covid-19

Reparto desde mañana de 416.000 mascarillas a los trabajadores que usen el transporte público

Las empresas deberán comunicar a Sanidad si tienen trabajadores con síntomas de Covid-19

Las micropymes concentran casi el 90% de los ERTE