UGT Enseñanza Pública en la Comunidad Valenciana exige a Educación que negocie todas las cuestiones laborales derivadas del Covid-19 que afectan al profesorado y que amplíe los temas que van a ser objeto de negociación en la Mesa Sectorial de hoy jueves, que se limitan a las instrucciones relacionadas con la activación de las adjudicaciones de puestos de trabajo docente y a la gestión administrativa de las situaciones de incapacidad temporal, excedencias, permisos y licencias del profesorado durante el estado de alarma y sus prórrogas.

UGT Enseñanza PV pide incluir en esta negociación "todos los temas laborales que afectan al profesorado valenciano en este momento, consecuencia de la situación de crisis y alarma sanitaria en la que nos encontramos".

Estos temas son, detalla el sindicato, además de los dos propuestos, el desarrollo y la finalización de los procedimientos administrativos actualmente iniciados sobre selección y provisión de puestos de trabajo docente, tales como concursos de traslados, selección y renovación de equipos directivos, reconocimiento y pago de los complementos de dirección de los nuevos cargos nombrados en julio de 2019, oposiciones ya convocadas de acceso a cuerpo superior y a la inspección educativa, procedimientos para el acceso al cuerpo de catedráticos, comisiones de servicio por causas médicas y sociales para el próximo curso. A estas cuestiones habrá que añadir también la finalización de la fase de prácticas de los opositores que aprobaron en 2019 y los procedimientos de jubilación del profesorado.

"Estas cuestiones están directamente vinculadas con la situación, condiciones de trabajo y los procedimientos que afectan a los docentes valencianos, entre los que se encuentran los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, la reincorporación y cese de los docentes de sus puestos de trabajo, retribuciones de los equipos directivos e incremento salarial de 2020 que corresponde al profesorado y situación de los procedimientos de concurso de traslados y comisiones de servicios", indican.

UGT Enseñanza PV considera que la Conselleria de Educación debe garantizar que "el aplazamiento de los procesos selectivos no implican un cambio en las condiciones y requisitos que les van a exigir a los opositores, sobre todo pensando en la convocatoria del cuerpo de Maestros, que es la que más se retrasa, a 2021".

También para el sindicato es esencial que estos cambios y aplazamientos de fechas no supongan la pérdida de ninguna plaza de las que se deben ofertar, en cumplimiento de los acuerdos estatales sobre estabilidad y condiciones de trabajo y empleo público docente. "Lamentamos que finalmente no haya sido posible alcanzar en este punto un acuerdo y posición común entre todas las comunidades autónomas", señalan.

UGT Enseñanza PV pide además que los procesos selectivos ya iniciados, como son los de las oposiciones a la inspección educativa y las de acceso a cuerpo superior, continúen su tramitación y que sus pruebas se realicen en el momento que finalice el estado de alarma, previsiblemente a partir del inicio del próximo curso, en septiembre de 2020, siempre que la Conselleria de Educación pueda garantizar que se pueden realizar en condiciones de seguridad y respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

También pedimos que el concurso para acceder a la condición de catedrático/a ya iniciado, continúe su tramitación, "evitando a toda costa que este proceso, ahora debido al coronavirus, se eternice injustamente como ya ocurrió con el anterior procedimiento de 2009 que, como se recordará, terminó de resolverse en 2017".

La Mesa Sectorial de hoy se va centrar en el tema principal que desde UGT Enseñanza PV denunciábamos, "la situación en la que se encuentra el profesorado más precario del sistema, que es el profesorado interino". Por ello, el sindicato pide la prórroga automática de los nombramientos y que ningún profesor o profesora en esta situación sea cesado, hasta que los procedimientos de adjudicación sean activados de nuevo.

"Estas situaciones de ceses, sustituciones y reincorporaciones a los puestos de trabajo es la que más incertidumbre, molestias e indefensión está causando al profesorado, que no recibe respuesta a sus peticiones, y que se encuentra muchas veces sin cobrar su nómina, cobrando al mismo tiempo su nómina y la prestación por IT que tenía reconocida, o que no se le acepta su reincorporación al puesto de trabajo porque físicamente no se le puede certificar que lo ha hecho al encontrarse cerrados los centros escolares", inciden.

"Esta falta de reconocimiento administrativo y laboral de la situación del profesorado valenciano que está provocando un cierto malestar docente, encuentra su punto de inflexión en la falta de cumplimiento por parte de la administración educativa de sus obligaciones retributivas y salariales con nuestro profesorado", explican fuentes sindicales. Denuncian la falta de reconocimiento económico y retributivo que los nuevos equipos directivos, nombrados en julio de 2019, están recibiendo, así como el conjunto del profesorado que tiene congelado el incremento salarial correspondiente a 2020.

Desde UGT "atendiendo a la dedicación y esfuerzos adicionales que tanto los equipos directivos como el conjunto del profesorado está realizando en estos momentos de crisis para mantener la calidad y la prestación del servicio educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje de su alumnado a distancia, debemos exigir que se les pague ya los complementos salariales que les corresponden como cargos directivos, que se les debe desde el mes de julio de 2019, y al conjunto del profesorado su justo incremento salarial pactado, que se debe desde enero de 2020 y la actualización y pago de todos los retrasos salariales pendientes".

UGT exige a la Conselleria de Educación que "clarifique y negocie" como van a continuar los procedimientos ya iniciados de selección y renovación de directores de centros docentes, que deben ser nombrados en julio de 2020 y asumir sus funciones para el próximo curso; que clarifique y negocie como va a terminar el concurso de traslados y adjudicaciones de puestos docentes; y si se van a negociar y tramitar las comisiones de servicio, por causas médicas y sociales, para que las pueda solicitar el profesorado que las necesite. Además urgente es también la finalización de la fase de prácticas del profesorado que aprobó las oposiciones de 2019.